Novedades / memoria /

130 encuentros... Las Abuelas son abrazos.

La Lucha en la Calle (AGMER) estuvo presente en la conferencia de prensa realizada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, donde se anunció la restitución del Nieto recuperado número 130. Muchísima emoción y alegría en otro logro de Abuelas, que es a la vez otro triunfo de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

VER GALERÍA COMPLETA (de alegría y, si, también de fotos)  


Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuc y Juan Manuel Darroux, que continúan desaparecidos, pudo por fin abrazarse con su tío materno y el resto de sus familiares que, incansablemente, lo buscaron por 42 años.

 

En conferencia de prensa a sala llena ("qué bueno que esta sala se siga llenando", comentó una de las abuelas presente), fue la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, la encargada de leer la historia de Matías Javier (que compartimos al pie, junto con las palabras de Matías y de su tío) . Con la idea, fundamentalmente, de difundir y obtener datos que puedan ayudar a conocer el destino de los padres de Matías, quien fuera encontrado siendo bebé a tres cuadras de la ESMA y a partir de entonces adoptado por una familia que desconocía su paradero.

 

Siempre la noticia de un nieto o nieta recuperado/a es una alegría inmensa. Siempre. Pero da la sensación de que, con el paso del tiempo, lo es más. "Las abuelas son abrazos" dijo Matías, estrechando a Estela, a su tío, a su compañera... Las cámaras no paraban de sonar... reproduciendo ese abrazo en miles que verán las fotos con la misma emoción y alegría. La emoción y alegría del encuentro.

 

Por medio de La Lucha en la Calle y la Secretaría de DDHH de AGMER Central, el sindicato estuvo presente. El tío de Matías, docente, profe de matemática, trató de poner en variables de X e Y 42 años de esperanza y búsqueda: "el cínico de Videla dijo que los desaparecidos eran X y que si se sabía algo de ellos serían Z... bueno, yo le digo... Matías Javier es Y. Nunca perdí la esperanza de que lo fuera. Matías tenía que aparecer y yo iba a volver a abrazarlo", relató con la emoción desbocada en lágrimas que intentaba contener.

 

Pasan los años y las Abuelas no bajan los brazos. De ningún modo. Los tienen bien abiertos, porque el trabajo no cesa. Los tienen bien abiertos por cada nieto y nieta que falta encontrar. Que vamos a buscar. Hasta el último. Los seguiremos buscando.


» Comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo  - VER 

» Palabras de Matías Javier - VER

» Palabras del tío materno de Matías Javier - VER


#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #Nieto130 #NietoRecuperado130 #MemoriaVerdadJusticia #DDHH #ctera #AbuelasDePlazaDeMayo

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!