Novedades / conmemoraciones /

174 años atrás y hoy: La Soberanía se defiende

El 20 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, fecha instituida como el Día de la Soberanía Nacional. Repasar nuestra historia nos sirve hoy, más que nunca. Las apariencias de quienes pretenden avasallarnos han cambiado, pero no sus pretensiones, y es deber de los pueblos de Latinoamérica fortalecer los lazos que nos unen y hermanan en la defensa de lo que supimos conseguir.

 

Un día como hoy en 1845 y tras varias semanas de bloqueo al puerto de Buenos Aires, tropas de Gran Bretaña y Francia intentaban ingresar a nuestro territorio a través del río Paraná, usando como excusa la “libertad de comercio”.  El contexto regional envalentonaba a los invasores, aliados al Imperio del Brasil, a los exiliados porteños y a los sectores unidos a Rivera, en la Banda Oriental.

 

La flota de guerra franco-británica intentó remontar el río Paraná hacia los puertos de Corrientes y Asunción, acompañados de un centenar de embarcaciones comerciales listas para tratar de desintegrar el mercado que la región había construido en torno a esa cuenca.

 

Las tropas de la Confederación planearon interrumpir la avanzada a la altura de la Vuelta de Obligado, punto en el que se estrecha más el río. Allí, los invasores debieron enfrentar un cordón de cadenas que fueron extendidas entre ambos márgenes, mientras las baterías abrían fuego desde las costas.

 

La defensa duró una larguísima jornada, generando pérdidas al invasor que logró traspasar las cadenas, pero debió ceder sus pretensiones en los acuerdos posteriores.

 

La Vuelta de Obligado es un momento emblemático de nuestra historia, que despierta infinidad de discusiones y nos remite a otro episodio en el que potencias extranjeras tratan de pisotear nuestros derechos, sobre nuestra soberanía. Las apariencias han cambiado, el elenco de potencias se ha renovado parcialmente, pero sus pretensiones son las mismas: hincar sus aguijones en nuestras venas continentales.

 

Esta conmemoración cobra un valor especial por estos días, cuando como pueblo enfrentamos en la calle a los mismos poderes invasores, sobre todo en las barricadas de Haití, Ecuador, Chile y Bolivia. “Para que América Latina pueda nacer de nuevo –decía Eduardo Galeano–, habrá que empezar a derribar a sus dueños, país por país”. Y así lo seguimos entendiendo.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #SoberaníaNacional #Conmemoraciones #Docentes 



Infografía extraída de: http://elbibliote.com/resources/infografias/

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!