28 de Julio - Día del árbol entrerriano

La ley provincial 1476 –aprobada en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la fundación del Colegio de Concepción del Uruguay– declaró en 1901 al 28 de julio como el Día del Árbol Entrerriano.

 

Esta centenaria advertencia tiene plena vigencia en nuestros días cuando el monte nativo y los árboles corren más riesgo que nunca ante el desmonte, el monocultivo y la aplicación irresponsables de talas, podas, urbanizaciones y parquizaciones.

 

Nuestros árboles no sólo son actores clave en el equilibrio de nuestro ambiente; esa presencia milenaria les da un lugar fundamental e insustituible en nuestra cultura e identidad. Especies como el algarrobo, aliso, ñandubay, gualeguay, timbó, espinillo, ombú, ceibo, sombra de toro, ingá, cina-cina están en nuestros campos, parques, plaza, patios y calles; pero también están bien plantadas en nuestras canciones, poemas, topónimos. Honran nuestras narraciones presentándose como metáforas y nos brindan enseñanzas, pues retoñan aún talados.

 

El árbol es compañero, emblema y objeto de nuestras luchas, nos jugamos el futuro en su defensa y el éxito de esa pelea nos trasciende cronológicamente. Cómo nos haya ido será parte de nuestro legado.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DefensaDeLosBienesComunes

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!