Novedades / igualdad-de-genero /

#3AñosSinMica NOS SIGUEN MATANDO

Este 1 de abril se cumplen 3 años de la desaparición de Micaela García. Días después supimos de su femicidio en manos de Sebastián Wagner, quien había sido condenado a prisión por dos casos de abuso sexual y gozaba del beneficio de libertad condicional otorgado por el juez Carlos Rossi. Estos doce días de cuarentena nos encuentran contando 8 femicidios confirmados, pero hay más casos en investigación. La convivencia forzada con agresores profundiza la vulnerabilidad. Es necesario hablar, saber y estar atentas y atentos para asistir y ayudar sin demoras. Te informamos cómo, porque no queremos contar más Micaelas.

 

Micaela García era oriunda de Concepción del Uruguay pero vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física. Desapareció en la madrugada del 1° de abril de 2017 en el trayecto de vuelta a su casa. Una semana después se encontró su cuerpo en un campo de la zona. Por el hecho fueron apresados Sebastián Wagner y Néstor Pavón. El primero fue encontrado culpable por “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, críminis causae y femicidio”. A su ex patrón, Néstor Pavón, le correspondieron cinco años de sentencia por “encubrimiento”.

 

Nos quitaron a Micaela pero su nombre, que siempre estuvo ligado a la militancia y acción concreta por quienes más necesitaban, ha sido bandera de muchos y muchas en la lucha por conseguir derechos y avanzar para que no haya más Micaelas que llorar.

 

Este 1 de abril se propone compartir en redes y todos los medios por los que estamos en contacto el hashtag #3AñosSinMica. Desde La Lucha en la Calle acompañamos esta medida sumándole un llamado especial que nos sirva para ayudarnos, porque no podemos menos que estar alertas.

 

En esta cuarentena sonó la alarma de todas aquellas que, encerradas  en cumplimiento del aislamiento, están también en peligro, obligadas a una convivencia que materializa la pesadilla de compartir hogar y encierro con sus agresores.

 

Sandra Miguez, Licenciada en Comunicación Social y especialista en Género y Salud, realizó en su nota “Sin aliento” (que compartimos) para la revista Riveras, de la UNER, un raconto durísimo de los ocho femicidios confirmados en estos 12 días de cuarentena. ¿Para qué nos sirven estos datos, conocer estas historias? Porque no vamos a bajar los brazos, porque hacemos y hacemos pero nos siguen matando. Porque discusiones estúpidas y replique de noticias falsas inundan las redes desvirtuando nuestras luchas y nos sigue pasando como en el inicio de este eterno marzo, que el mismísimo 8 tuvimos que agregar en los carteles de ¿dónde está Fátima? el texto “apareció asesinada”, mientras escuchábamos una y otra vez su audio, donde narraba agotada todas las denuncias una y mil veces hechas.

 

Fátima cansada de patear Tribunales y fiscalías sin respuesta. Micaela con su remera de Ni Una Menos y su lucha. Ellas somos, también hoy, muchas. Y esta cuarentena lo profundiza.

 

Que la tele, los noticieros, la rosca vacía de fakes news no nos tape la durísima realidad: nos siguen matando.

 

Compartimos mil memes por día, compartamos estos flyers también. Que no haya compañera que no tenga a mano estos números, estos correos, nuestra escucha atenta y nuestra ayuda si fuera necesaria.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #3AñosSinMica #NiUnaMenos #VivasYLibresNosQueremos

 

 

 

Fuente de los datos consignados en los flyer:

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD)

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!