Capacitación en Educación Sexual Integral con enfoque de género

En el impreso número 13 de La Lucha en la Calle compartimos información sobre este curso que lleva cinco años recorriendo diversos puntos de la provincia. Casi en la totalidad de los casos a sala llena, son miles los docentes que se han formado a partir de esta capacitación, convirtiéndose en agentes multiplicadores de un conocimiento cada vez más necesario en las aulas y en nuestros ámbitos cotidianos.

 

Desde la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER, en conjunto con el Área de Prevención de la Secretaría de Educación de CTERA, se realiza esta jornada de Capacitación en Educación Sexual Integral con perspectiva de género.

 

Estas instancias territoriales recorren la provincia desde hace ya cinco años, con la idea de dar respuesta a una demanda y una necesidad cada vez más real e imperante de capacitación en la temática que nos exige como docentes constante formación y actualización.

 

La Educación Sexual Integral es una conquista social y sindical producto de un proceso colectivo y de innumerables luchas. Que se haga efectiva en cada aula de cada escuela es una batalla que, como gremio, seguimos firmemente dando. Esta jornada se propone para afianzar ese camino y darnos herramientas en un momento en el que la Educación Sexual Integral se hace cada vez más necesaria en niñ@s, adolescentes y adultos.

 

Sobre la capacitación

 - Destinada a docentes de todos los niveles y modalidades

 - Contenidos:

La Educación Sexual Integral en la escuela. De qué hablamos cuando hablamos de Educación Sexual. Para qué, cómo, qué, cuándo enseñar educación sexual en las escuelas. Construcción de una sexualidad plena; respeto y aceptación de las diferencias de género, de opciones sexuales, de diversos modos de vida, etc. Diferentes propuestas didácticas para los distintos niveles.

La Educación para la Salud  y la Educación Sexual. La salud como Derecho Social y como  una responsabilidad indelegable del Estado. Mitos, tabúes y prejuicios sobre la sexualidad humana.

Perspectiva de Género. El sexo y el género. Estereotipos de lo masculino y lo Femenino. Identidad Sexual. Respeto, diversidad y pluralidad. La violencia de Género. Relaciones de poder.

Aspectos legales. Ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ley Antidiscriminatoria 23592. Ley Nacional del Sida 23798. Ley de Educación Sexual Integral 26150.

 - Cronograma de los encuentros: 

Un encuentro presencial de jornada completa (ocho horas) y trabajo individual de lectura, realización del TP y la evaluación final (seis horas)

 - Carga horaria total:

Horas presenciales: 8 hs.

Horas no presenciales: 6 hs., destinadas a la lectura de material, realización de un trabajo práctico y el trabajo de evaluación final.

Carga horaria total: 16 horas reloj.

 

Por consultas sobre las Jornadas de Capacitación dirigirse a la Secretaría de Educación de AGMER Central.

Proyecto: Ver


#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #GéneroAgmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!