Cuaderno de normativa que avala la Educación Sexual Integral

Desde esta semana se encuentra en las seccionales de AGMER en la provincia el cuaderno que compila 22 leyes, resoluciones y declaraciones que otorgan un marco legal y regulatorio a la tarea de educación sexual integral. Es importante destacar que las seccionales aun no pueden abrir sus instalaciones, dado que se está a la espera de aprobación de un protocolo para ello. Debemos esperar y cuidarnos entre todos y todas, sabiendo que cuando sea posible, este material nos espera.

 

Cuando las seccionales retomen actividad presencial, podrán repartir a afiliadas y afiliados el cuadernillo que contiene el marco legal y regulatorio acerca de la Educación Sexual Integral en nuestro país y en la provincia. El mismo ya circulaba en formato digital (para lectura y descarga) desde noviembre de 2018, y, desde entonces, fue innumerable la cantidad de docentes que solicitaban se materialice en un impreso, por lo urgente y necesario que se vuelve día a día abordar la temática en las aulas (o desde la virtualidad que sostenemos desde marzo) con sostén teórico que dé respaldo.

 

La Ley Nacional Nº 26.150 sancionada en 2006 significó el resultado de un largo camino de debates y propuestas en donde participaron distintos actores sociales, comprometidos con la promoción y defensa de derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. El citado texto interpreta las recomendaciones de la UNESCO sobre la materia a la que nos referimos y establece la obligatoriedad de su enseñanza en las instituciones educativas públicas y de gestión privada en el ámbito nacional.

 

 “Desde hace años desde CTERA y AGMER venimos acompañando el desarrollo de la Educación Sexual Integral, llevando adelante propuestas de formación docente para las y los trabajadores de la educación, ratificando el compromiso de la docencia nacional con la educación pública, entendiendo a ésta como un espacio vital de construcción colectiva y al servicio de una sociedad que necesita ser menos violenta, más solidaria y democrática, y cada vez más inclusiva. La escuela tiene que ser ese lugar de articulación entre la comunidad y la apropiación de conocimientos socialmente relevantes. Significa, entonces, pensarnos como activos protagonistas en el desafío de aportar desde nuestra tarea a la socialización de políticas públicas orientadas a la protección de la niñez y de la juventud. Por eso entendemos que donde existe una maestra, un maestro, una profesora o un profesor allí está el Estado; la escuela es una manifestación concreta e institucional del mismo” señalan Liliana Forastieri, César Pibernus y Mario Bernasconi, Secretaria de Educación y Secretarios de Organización y DDHH de AGMER Central, responsables del trabajo que hoy se difunde.

 

“Las leyes y las normas apuntan a dar respuestas ante conflictos, necesidades, demandas o carencias colectivas. Pero para que no sean letra muerta es nuestra tarea conocerlas y en ellas al profundo significado de la ESI, para poder corrernos así de la mirada de la Educación Sexual como información descontextualizada y sin sentido para las y los estudiantes, y construir una propuesta educativa Integral, cuyo objetivo sea acompañar el crecimiento de niños, niñas y jóvenes que no reproduzcan nuestra realidad, sino que la superen para mejor. Niños, niñas y jóvenes que se conozcan, conozcan sus derechos y sean libres de decidir la vida que quieren vivir” señalan en las palabras iniciales del cuaderno.

  

Conocer, estudiar e incorporar este material es la tarea que tenemos por delante ahora. No hay secretos ni dobles miradas: la norma es esta. Llevarla a todas las aulas de la provincia es una obligación como docentes y un derecho de nuestros gurises y gurisas. 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!