Día del aborigen americano

Este 19 de abril se cumplen 80 años del Primer Congreso Indigenista de América, celebrado en México, clave para visibilizar la lucha de los pueblos originarios. Esta fecha pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de nuestro continente que imprimieron los primeros rasgos culturales que dieron forma a nuestro presente. Compartimos también un díptico, a modo de disparador para leer y charlar en casa, que reúne expresiones indígenas en relación al lema “Somos tierra, Somos agua, Somos Viento, Somos vida en el territorio”.

 

El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho Congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quien era a su vez descendiente de aborígenes.

 

Por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años después y fue con la reforma constitucional de 1994 que se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otro de sus derechos.

 

Pero pese a los esfuerzos realizados, los pueblos originarios de nuestro país siguen contándose entre los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo víctimas de innumerables situaciones de discriminación cotidiana. En un intento de enmendar esa situación, el Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del mal llamado “descubrimiento”, que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que dieron forma a nuestra propia actualidad. Porque todos en América tenemos, de algún modo, una raíz y un presente aborigen.

 

Desde nuestro lugar, nos cabe trabajar a su lado, respetarlos a ellos y su cultura, a sus valores, a sus costumbres y también aprender, ya que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y aman y respetan a la Madre Tierra como su infinita benefactora.

“Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología” dijo hace poco Rosalía Gutiérrez, líder colla de Jujuy.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer


A modo de sugerencia: Díptico Semana de los Pueblos Indígenas

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!