Novedades / nuestra-cultura /

Durante enero, la biblioteca de AGMER está a disposición de todos

Comenzó el 2019 y la biblioteca de AGMER durante enero tiene abiertas sus puertas para recibir a los docentes afiliados que necesiten materiales; ya sea para la formación y estudio como para acompañar ratos de descanso con lecturas que postergamos. En esta oportunidad el InfoBiblio 94 ofrece materiales de política nacional y latinoamericana para analizar el contexto actual.

 

Para arrancar el año, la bibliotecaria de AGMER Central, Roxana Petrella, seleccionó tres títulos (dos de ellos recientemente adquiridos) con los cuales contextualizar la situación política nacional y latinoamericana que atravesamos. Uno de ellos es un estudio exhaustivo de las medidas económicas del gobierno actual desde la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, y el impacto de las definiciones tomadas en nuestra economía. El segundo aborda específicamente la deuda externa argentina, analizada desde el gobierno de Néstor Kirchner a la actualidad, haciendo especial hincapié en las definiciones y los contextos de dichas definiciones tomadas por ambos modelos de gobierno y las consecuencias de las mismas a futuro para nuestro país.

El tercer libro aborda, descriptiva y comparativamente, la historia de los partidos políticos en Latinoamérica, poniendo énfasis, en una primera etapa, en un estudio de las perspectivas comparativas desde la historia de los mismos, para luego, en una segunda parte, abordar los casos nacionales uno por uno.

 

Los invitamos a acercarse a la biblioteca. Muchos materiales los esperan para acompañar con buenas lecturas este momento del año. Compartimos al pie las reseñas y más datos de los tres libros de este Info y les recordamos que funciona desde noviembre de 2016 el catálogo en línea (acceso desde nuestra página, en el banner a la derecha) donde consultar los materiales que están a disposición de todos los afiliados.

 

Compartimos también los datos de la biblioteca, sus horarios y vías de contacto:

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios de Enero: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 hs.

 

 

Ajustados. De la revolución de la alegría al crecimiento invisible

Diego Rubinzal y Carlos Heller

Colihue Ediciones - 284 páginas

 

Ajustados. De la Revolución de la Alegría al crecimiento invisible es un estudio exhaustivo de las medidas económicas adoptadas por Mauricio Macri desde su llegada a la presidencia.

Pone en evidencia las contradicciones que existen entre un discurso público oficial que pretende presentarse como inclusivo e institucionalista y una direccionalidad política que, lejos de eso, tiende a la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y a la destrucción del Estado argentino a una velocidad inédita en la historia argentina. El impacto real de estas acciones en la economía, lo que tiene en común Cambiemos con otros procesos del mismo signo político, lo que cabe esperar en los próximos años se abordan con precisión y claridad por la mirada lúcida de Diego Rubinzal y Carlos Heller.

 

Triunfo buitre. La deuda externa argentina. De los Kirchner a Macri.

Norberto Galasso

Ediciones Colihue. 251 páginas

 

Tras la profunda crisis económica que atravesó la Argentina a fines del siglo pasado, que derivó en el default de 2001, nuevos capítulos, algunos inéditos, otro no tanto, se sucedieron en la larga historia de la deuda externa del país.

En su clásico ensayo De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina, publicado en 2002, Norberto Galasso reseñaba los casi dos siglos de la turbulenta relación que el país mantuvo con el frente externo hasta la declaración de la cesación de pagos de la deuda. TRIUNFO BUITRE. LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA DE LOS KIRCHNER A MACRI es nueva investigación que, con el espíritu de la obra anterior, abarca los años comprendidos entre ese momento y nuestros días. 
A partir de la crisis de 2001 y la aparición en la escena política del kirchnerismo en 2003, el autor investiga la evolución de la deuda externa en nuestro siglo, deteniéndose en el análisis de los canjes abiertos por el gobierno en 2005 y 2010 y, de modo más general, en la política de desendeudamiento encarada hasta 2015 por las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Galasso reseña especialmente el enfrentamiento mantenido por el gobierno argentino con los llamados fondos buitres, una vez concluido el segundo canje de deuda, y se detiene en el análisis de los entretelones del polémico comportamiento de la Justicia de los Estados Unidos en su intervención en el pleito. Finalmente, explica el porqué de los términos en los que, apenas asumido, el gobierno de Mauricio Macri cedió, raudo, a aquel reclamo. 
Este libro contrapone la política de desendeudamiento asumida por los gobiernos kirchneristas, que simultáneamente generó crecimiento, con la de sostener la fuga de capitales sobre la base de nuevas deudas, modelo, este último, que el gobierno macrista despliega a una velocidad inusitada. Desfilan por estas páginas las distintas posiciones ideológicas en pugna, desde los promotores de la “lluvia de inversiones” hasta los defensores del “vivir con lo nuestro”. Un debate crucial no solo para nuestro presente, sino también para nuestro futuro y el de las generaciones que nos sucedan.

 

El asedio a la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal

Marcelo Cavarozzi y Juan Abal Medina (h.) comps.

Homo Sapiens Ediciones - 516 páginas

 

"Este es un libro importante y oportuno, que no deben dejar pasar los interesados en la política de la argentina y, en general, de América Latina. Aunque su prestigio en la región sea bajo -a veces casi nulo-, los partidos políticos, como este libro hace claro, son un elemento absolutamente indispensable de la democracia. Conocer su historia y características es condición para el éxito de los esfuerzos que debemos emprender para mejorar el funcionamiento e impacto de los partidos políticos. Este libro, a través de los estudios de calidad, es un aporte muy importante a ello. Este volumen es, además, un excelente instrumento para la enseñanza universitaria, por la calidad de los estudios de cada país y por la excelente perspectiva comparativa que ofrecen los capítulos introductorios y de conclusiones, fruto de un enjundioso trabajo de los organizadores de este volumen y sus colaboradores / as" (Guillermo O'Donell).  

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #InfoBiblioAgmer #BibliotecaAgmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!