Novedades / nuestra-cultura /

Jardín maternal, Nivel Inicial, Nivel Secundario… todos los temas, todos los libros

El InfoBiblio de esta semana nos propone tres materiales de la editorial Novedades Educativas que se encuentran en la Biblioteca de AGMER Central. La Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial; el espacio del Jardín Maternal, su organización y actores; y un tercer libro que se plantea interrogantes respecto a los alumnos de clases populares que atraviesan la escuela a la par del mundo del trabajo. Para buscar, interiorizarse y estudiar, este abanico de propuestas —y tantas otras— están a disposición de los afiliados.

 

Roxana Petrella, bibliotecaria de AGMER Central, seleccionó para este Informe de Biblioteca número 92 tres materiales de la editorial Novedades Educativas, especializada en pedagogía. Con la idea de llegar a la mayor cantidad de docentes en cuanto a los intereses y especificidades, la selección incorporó un libro sobre Jardín Maternal (el cual se aboca a los actores docentes que se desempeñan en el mismo, a las maneras de enseñar y aprender y a nuevos enfoques didácticos que incorporan el ambiente, el juego y el jugar, el grupo y lo grupal y el enseñar y aprender); un libro sobre la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial (el cual parte de pensar a la ESI, además de como un derecho, como una oportunidad; y desde allí construye el contenido del libro compartiendo diversidad de recursos, testimonios y propuestas aúlicas teniendo como base esta idea de enseñar ESI como “una oportunidad para la ternura”); y un tercer libro que se aboca a estudiar sociológicamente a los alumnos de Nivel Secundario que atraviesan la escolaridad a la par de la vida laboral, por pertenecer a clases populares, analizando los preconceptos sobre el mundo de la educación y el trabajo y planteando disparadores y propuestas para repensarlos.

 

Compartimos al pie las reseñas y más datos de los tres libros, recordándoles que funciona desde noviembre de 2016 el catálogo en línea (acceso desde nuestra página, en el banner a la derecha) donde consultar los materiales que están a disposición de todos los afiliados.

 

Los invitamos a visitar la biblioteca, compartir el Infobiblio y sugerir otros títulos. Compartimos también los datos de la biblioteca, sus horarios y vías de contacto:

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios: Lunes a Jueves de 08:15 a 15:45 - Viernes de 12:00 a 15:45

 

Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura

Reflexiones y propuestas para abordar en las salas de Nivel Inicial y compartir con las familias

Liliana Maltz

Novedades Educativas – 128 páginas

 

La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho, una obligación, una necesidad, una apuesta. Es todo eso, pero además, y es lo que este libro intenta rescatar, es una oportunidad.
¿Cómo conversar con lxs pequeñxs sobre esos temas que aún hoy nos resultan difíciles de abordar mientras creemos, además, que saben más que nosotrxs? ¿De qué se trata acompañar como adultos la construcción de una sexualidad infantil que no encaja en ningún manual? ¿Cómo promover encuentros de miradas y palabras”entre familias y jardín cuando estamos atravesadxs por la desconfianza y el miedo?
A lo largo de estas páginas se ensayan posibles respuestas y se abren nuevas reflexiones. Se comparten diversidad de recursos, testimonios, jornadas con familias, planificaciones y propuestas áulicas desarrolladas en diferentes jardines en los que se pudo jugar con los enojos, pintar los miedos, compartir la tristeza y festejar la alegría del abrazo. La propuesta es promover espacios en los que se piense, se sienta y se viva la ESI como un acercamiento potente que nos pone en contacto con lxs otrxs. Espacios en los que la ternura tenga su oportunidad.

 

 

El ambiente en el Jardín Maternal.

El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar.

Diana Urcola, Mónica Kac y María Reneé Candia

Novedades Educativas – 96 páginas

 

La serie El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar desarrolla un nuevo enfoque didáctico: enseñar-jugar-aprender en contextos grupales, lo cual ayuda a los docentes a mirar, diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza desde una perspectiva configurada por cuatro ejes entramados: el ambiente, el juego y el jugar, el grupo y lo grupal y el enseñar y el aprender.
En este volumen se profundiza una mirada del ambiente de sala e institucional en un doble juego: como continente que expresa y comunica un proyecto pedagógico donde el docente se asume como constructor del ambiente de aprendizaje desde las decisiones éticas, estéticas y pedagógicas; y como parte del Proyecto Institucional como un gran nido cultural y vincular que aloja a grupos de bebés, niños con sus grupos de familias, en tanto coeducadoras, y también a los equipos institucionales. Estos equipos dentro del ambiente institucional, interjuegan dinámicamente y se presentan nuevos roles como el docente de materiales, el líbero y se resignifica el rol del auxiliar. Por último, se aborda la importancia que, en los tiempos actuales, asume el trabajo en red en los jardines maternales.

 

De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela.

Una economía simbólica de la vida escolar, barrial y laboral de jóvenes de clases populares

Gonzalo Assusa

Novedades Educativas – 176 páginas

 

La escuela, ¿ya no educa a los jóvenes para el mundo del trabajo ni enseña valores? La educación, ¿es la única vía hacia el progreso? En lo referido a "problemas" educativos y laborales, todos poseemos una experiencia a partir de la cual opinar. Como contracara, son aún escasos los esfuerzos por conocer las dinámicas reales de estas problemáticas, y abundantes las propuestas de soluciones mágicas, innovadoras, comprobadas o conservadoras.
Este libro surge de una investigación sociológica realizada sobre la vida laboral de un grupo de jóvenes de clases populares (los que más sufren los "problemas de empleabilidad") y vuelve sobre sus pasos para comenzar desde el inicio. ¿Es real el divorcio entre la escuela y los valores del esfuerzo y el trabajo? ¿Qué sucede con la trayectoria de los jóvenes que atraviesan la escuela en el mundo popular? ¿Y cuando buscan trabajo con (o sin) un título de nivel medio? ¿En qué otros espacios aprenden lo necesario para trabajar? El mercado laboral, ¿es uno solo? ¿Cuánto pesan los contactos y el denominado "capital social"?
Esta obra aporta herramientas teóricas, descripciones y análisis de situaciones. Busca repensar los diagnósticos asumidos y replantear las preguntas e intervenciones sobre nuestros problemas de educación y trabajo.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #InfoBiblioAgmer #BibliotecaAgmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!