Novedades / gremiales /

Las y los trabajadores estamos por debajo de la línea de pobreza y el Estado nos da la espalda

En la mañana de este miércoles y plasmando lo definido en el último Plenario de Secretarias y Secretarias Generales de AGMER, se llevó a cabo una conferencia de prensa junto a los demás sindicatos que conforman el Frente Gremial (ATE, UDA y AMET), para poner de manifiesto una vez más los reclamos urgentes que tenemos como trabajadores y trabajadoras.

 

El Frente Gremial, conformado por nuestro sindicato junto a la Asociación Trabajadores del Estado; la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica y la Unión de Docentes Argentinos, llevó a cabo desde las 10 de la mañana de este miércoles 16, una conferencia de prensa como parte del Plan de Lucha que se viene sosteniendo ante el silencio del gobierno a las urgentes y necesarias demandas de las y los trabajadores, demandas entre las que esencialmente se destaca la ausencia de recomposición salarial desde diciembre del pasado año.

 

Luego del saludo y apertura encarado por el Secretario de Prensa de AGMER Central, fueron tomando la palabra para dar inicio a la conferencia Marcelo Pagani, Oscar Muntes, Mirta Raya y Andrés Bessel; secretarios/as generales de AGMER, ATE, UDA y AMET respectivamente.

 

El Secretario General de AGMER, Marcelo Pagani, tomó la palabra y, luego de agradecer a los medios presentes, señaló que se está trabajando en “un petitorio en el que vamos a fijar las demandas fundamentales a la patronal. En ese marco se inscribe también la realización de esta conferencia en la que la prioridad es plantear nuestra preocupación ante el hecho de que durante todo el año no hemos tenido propuesta salarial, con el consiguiente deterioro de nuestra calidad de vida” enfatizó, para luego agregar: “La demanda que hacemos, en nuestro caso hasta formalmente ante la Secretaría de Trabajo, parte de la solicitud de que se retome con urgencia la paritaria que está abierta desde el 6 de marzo y que al día de la fecha no ha tenido continuidad. A las dos presentaciones se nos respondió que por el ASPO y el DISPO no se puede hacer, lo que, volvemos a decir, es falaz, ya que para sancionar la Ley de Emergencia sí se reunieron en forma virtual en tiempo récord, resolviendo en contra de los derechos adquiridos de las y los trabajadores”.

 

Pagani añadió a su vez que “hemos sido convocados [para el viernes 18 de septiembre] los cuatro sindicatos a una reunión de conciliación, negociación, mediación en el marco de la disputa que estamos dando por la derogación de los artículos de la Ley de Emergencia. La convocó la doctora Elena Albornoz, titular del Juzgado Nº 4, y de más está decir que allí estaremos para ratificar la posición que fijamos en sede judicial: el pedido de derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia” sentenció Pagani.

 

Oscar Muntes, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, tomó la palabra luego y señaló que “venimos a ratificar lo resuelto desde el Frente Gremial, en unidad, que es lo que nos llevará a seguir conquistando derechos para las y los trabajadores”, y agregó: “El sistema sanitario de nuestra provincia está en crisis. Se ha profundizado la desidia que arrastramos de años anteriores sin Ministerio de Salud; consecuencia de esa falta aún de recomposición, las trabajadoras y trabajadores están cansados, agotados, y con miedo, ya que los refuerzos e insumos no llegan”. “Reafirmamos que el camino es la convocatoria a paritarias: tiene que haber fecha y propuestas. Y esa propuesta tiene que estar readecuada y en consonancia con al poder adquisitivo que tenemos hoy, decaído, con trabajadoras/es alcanzados por la Ley de Emergencia; por eso estaremos ahí planteándole a la jueza que no somos las y los trabajadores quienes debemos ser víctimas del ajuste, sino los que más tienen. El gobierno debe escuchar y atender la situación de las y los trabajadores: nueve meses sin recomposición salarial… es inadmisible” concluyó Muntes.

 

Mirtha Raya, por su parte, señaló que la conformación del frente sindical ha servido para aunar esfuerzos en los reclamos que siguen sin ser oídos. Destacó la labor de las y los docentes de sostener el compromiso inquebrantable con la educación, poniendo en evidencia que nada reemplaza el trabajo docente, como así también el desempeño de las y los que asisten a las escuelas para sostener las raciones de comida de muchas familias entrerrianas. “El gobierno debe reaccionar y darnos lo que nos corresponde para el trabajo que no hemos cesado de hacer”, subrayó la titular de UDA, y agregó: “El tema salarial está llevando a muchos y muchas a la indigencia, no estamos pudiendo pagar ni alquileres… la situación se torna insostenible. El gobierno debe darse cuenta que estamos por debajo de la línea de pobreza y eso es inaceptable”. “Unidos vamos a derribar las trabas que nos impiden vivir con dignidad” dijo Raya para dar cierre a su aporte.

 

Andrés Bessel, Secretario General de AMET, destacó el accionar del Frente Gremial que hace dos meses que está trabajando para que el gobierno dé respuestas. Con esperanza en la reunión del próximo jueves, Bessel volvió a destacar la tremenda pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores. “Nuestro primer objetivo es que el gobierno se siente en la mesa de negociaciones”, destacó Bessel.

 

Entre las consultas de la prensa, destacamos la que se realizó sobre la vuelta a la presencialidad de la tarea docente. En tal sentido, Marcelo Pagani remarcó que nadie está imaginando un retorno a clases presenciales en el corto o mediano plazo. “Estará ligado esto la aparición y aplicación de la vacuna, y en tal momento considero que debería darse una instancia en la que estemos sentados todos los actores en una mesa de diálogo donde se puedan escuchar todas las voces, posibilidades y necesidades, que cubran a nuestros gurises y gurisas, sí, pero también a las y los trabajadores y personal de todos los niveles de todas las escuelas” puntualizó el Secretario General de AGMER.  

 

En el mismo sentido, la Secretaria Adjunta de AGMER, Ana Delaloye agregó: “Nos preocupa y nos ocupa lo pedagógico hoy, en esta escuela que no es la que teníamos en marzo. Involucramos en ello a la Educación Sexual Integral, a la enseñanza de los bienes comunes, a la agenda del día a día de los contenidos que deben dar nuestros gurises y gurisas; atendiendo también de manera integral a las familias, las necesidades y falencias de conectividad… todo estamos atendiendo para concretar una educación superadora en estos tiempos”.

 

El Secretario de Organización de AGMER, César Pibernus señaló también “la fortaleza de la unidad de las y los trabajadores entrerrianos para hacerle entender al gobierno que debe reconocer nuestros derechos y dejar de dar vueltas”. Y agregó que “son las y los trabajadores quienes están poniendo el cuerpo a esta situación de pandemia mientras los sectores concentrados siguen sin ser tocados en sus privilegios. Destacamos las múltiples formas de reclamar que nos hemos dado y nos seguiremos dando en este contexto, conscientes de los cuidados que debemos sostener, pero firmes en nuestros reclamos”.  

 

También durante la conferencia Muntes se hizo eco de la situación del sector que representa, sobre todo de aquellos y aquellas “que no han parado en ningún momento, sobrecargados, saturados, con muy poco reemplazo; y que no han tenido ninguna respuesta ni en materia salarial ni en lo que hace a los insumos y seguridad laboral, sobre todo para las y los trabajadores esenciales. Las partidas de limpieza no alcanzan y no debemos naturalizar que esos baches los garantizan las cooperadoras… no. Las condiciones deben ser dignas y garantizadas por el Estado”.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!