Novedades / vida-institucional /

Los sindicatos entrerrianos reclaman ante la Justicia por la Ley de Emergencia

En horas de la mañana de este lunes 27 de julio los sindicatos AGMER, ATE, AMET y UDA llevaron a cabo una conferencia de prensa con modalidad virtual para informar las acciones que encararon en conjunto respecto al atropello que significa para trabajadoras y trabajadores entrerrianos la sanción de la Ley de Emergencia. Concretamente, presentaron ante la Justicia una acción de inconstitucionalidad con pedido de medida cautelar. Sobre esta acción y el contexto, dirigentes de los cuatro sindicatos respondieron a la prensa.

 

En la mañana de este lunes 27 de julio representantes de los sindicatos AGMER, ATE, AMET y UDA informaron vía conferencia de prensa virtual acerca de las acciones que en conjunto encararon respecto a la sanción el pasado 03 de julio del corriente de la Ley de Emergencia.

 

Concretamente, los sindicatos se presentaron ante la Justicia para que declare la inconstitucionalidad de los artículos 4, 5, 6 y 10 de la Ley N° 10.806 de Emergencia “Solidaria”, solicitando además una medida cautelar innovativa, lo que deja plasmado el contundente rechazo a esta medida que no hace más que erosionar los salarios de las y los trabajadores, que, en el caso docente, se mantienen sin aumentos desde diciembre pasado, con el consecuente déficit en el nivel de vida, pese a seguir sosteniendo desde la virtualidad el dictado de clases.

 

En la conferencia de prensa, de la que participó La Lucha en la Calle, se turnaron para responder las y los titulares de los sindicatos; a saber: Mirta Raya (UDA); Marcelo Pagani y Ana Delaloye (AGMER); Oscar Muntes (ATE) y Andrés Besell (AMET). Las consultas versaron en solicitar detalles sobre lo presentado, así como también en pedidos de análisis sobre la coyuntura de situación de las y los trabajadores en este contexto particular, sin paritarias y con recortes salariales por medio de la sancionada Ley.

 

Marcelo Pagani hizo especial hincapié en la reunión sostenida el 5 de mayo con el gobierno como parte de la Multisectorial, donde se dejó plasmado –una vez más- el planteo de reforma tributaria según el cual deben aportar más los que más tienen, no profundizarse el ajuste sobre las y los trabajadores que ya suficientemente diezmado tienen el sueldo, y destacó en este sentido que la Ley de Emergencia lo que hace es justamente eso: asfixiar aún más a las y los trabajadores: “no es de ninguna manera solidaria”, subrayó.

 

Respecto a la situación del regreso a la presencialidad, consultado por la prensa el Secretario General de AGMER destacó que la principal preocupación del gremio está en las y los alumnos cuya situación hizo que desde marzo perdieran toda vinculación con la escuela, ya sea por carecer de medios para conectarse, o de recursos para pagar la conexión. Esos casos son los que urge resolver cómo reconectar el vínculo. Posteriormente se refirió a la comisión en la que se trabaja hace más de dos meses para evaluar los “cómo” del retorno a la presencialidad, y destacó que fundamentalmente se está trabajando en tres ejes: lo sanitario, lo institucional y lo pedagógico.

 

Por su parte, Delaloye agregó también que AGMER sostiene el firme pedido de continuidad de paritaria para las y los trabajadores de la educación.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!