Los y las docentes del IV Congreso Educativo de AGMER

Compartimos microhistorias de compañeros y compañeras docentes de la provincia que participaron del IV Congreso Educativo que se llevó a cabo el 23 y 24 de mayo en Paraná. Entre casi dos mil docentes, casi dos mil historias. Militancia, trabajo constante, esfuerzo, sacrificio, formación, compañerismo… todo esto también fue el Congreso, tal como lo esperábamos.

 

» 01

Irma, Pamela y Leonor son docentes que viven en Bovril, Departamento La Paz, y asistieron al Congreso Educativo. Trabajan en las escuelas Primarias N° 87 y 66, 102 y en la Secundaria N° 8 del Departamento Villaguay, respectivamente.

 

El Congreso Educativo no terminó, continúa en cada escuela, profundizando los debates, llevando allí las discusiones que vivimos la semana pasada.

 

 

» 02

Germán es Vicerrector de Escuela Educación Técnica N° 23 “Caudillos Federales” en nuestra ciudad de Federal y Fabián es Supervisor de Escuelas Secundarias de Federal Zona VI, ambos participaron en el IV Congreso Educativo de AGMER. En concreto –y en buen lenguaje docente-Fabián es Supervisor de Germán.

Estos profes que viven en el corazón de nuestra provincia y que bancan la escuela pública todos los días, dieron vida al IV Congreso discutiendo en paneles, comisiones y pasillos.

 

» 03

Marcelo es docente en une escuela de Jornada Completa en el Departamento Gualeguay. Viaja varios kilómetros todos los días desde su casa hasta la escuela.

 

Junto con su compañera Susana Bugia, emprendieron la construcción de la Cooperativa Escolar “Juntos Somos+” con estudiantes de quinto grado. Este sábado se cumplirá un año de que la experiencia recibió su matrícula provincial como cooperativa.

 

Encontramos a Marcelo charlando con las compañeras del intercambio de semillas por la soberanía alimentaria, en el IV Congreso Educativo de AGMER.

 

El Congreso no terminó, recién empieza y continua en cada escuela y en cada sede de AGMER.

 

» 04

Clarisa es maestra jardinera rural en la Escuela Primaria N° 79 "Maestro Normal Rural Evaristo Cáceres” de “Paso telégrafo”, en el kilómetro 646 de la Ruta Nacional N° 12. La Escuela se encuentra a 40 kilómetros de Esquina Corrientes y a 50 de la ciudad de La Paz.

 

Vive a 100 kilómetros de donde trabaja, se traslada a dedo, sale a las 6 de la mañana y retorna a su casa cerca de las 14 horas. Hace esta rutina desde casi 14 años.

 

Clarisa participó en el IV Congreso de Educación de AGMER, aportó su mirada en todos los debates propuestos por la convocatoria. Desde su lugar, su mirada, su experiencia, sin intermediarios y junto al resto de los asistentes.

 

Y así debe ser, el propósito del congreso era exactamente ese.

 

» 05

Adela Beatriz Graziano es Directora de la Escuela Primaria N° 51 “Tomás de Rocamora”, de Colonia “La Marta”, del Departamento Federal. 


La 51 es una escuela rural de Personal Único, fiel testimonio de cuáles son las condiciones reales en las que enseñamos y aprendemos: los días de lluvia el acceso a la escuela se interrumpe, no tiene espacio de estético-expresiva ni tecnología, todos los estudiantes (desde inicial hasta 6° año) aprenden en el mismo espacio.

Estas son las docentes entrerrianas que dan vida al AGMER y al IV Congreso Educativo.


» 06

Rosana Martínez es Secretaria General de la Seccional La Paz y Diana Santini es Secretaria General de la Filial Santa Elena, de ese departamento.

Ejercen la representación que sus compañeros le confiaron en las elecciones,

Quizá parezca una aclaración innecesaria, militan en agrupaciones distintas dentro de AGMER y, a su vez, son amigas. No separan ambas cosas, porque no hay por qué separarlas y dan las discusiones que hay que dar, desde la perspectiva de cada una, desde la filiación agrupacional de cada una.

Ambas asistieron en el IV Congreso Educativo del AGMER y convocaron a los afiliados para que participen. Vivieron y organizaron de par en par, dieron los debates en las comisiones y paneles, siguen discutiendo tras el cierre del congreso. Son uno de los tantos ejemplos de compromiso constante con la vida política del sindicato.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #IVCongresoEducativo #IVCongresoEducativoAgmer #docentes #maestras #maestros #ctera #paraná #entreríos

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!