Novedades / conmemoraciones /

Marcha Blanca como historia e identidad docente

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Marcha Blanca, un episodio fundamental en la larga lucha docente y en la historia de las y los trabajadores argentinos, en nombre de la cual se conmemora nuestro día.

 

Hace 32 años, las y los docentes argentinos construíamos una marcha nacional histórica que nació en cada rincón de nuestro país y concentró su fuerza en la Capital Federal.

 

La Marcha Blanca fue convocada a partir de un pliego común que sintetizaba la agenda nacional docente y que aún nos representa, de las cuales se destacaban tres reivindicaciones muy concretas:

- Salario único en todo el país: a igual trabajo, igual remuneración (nomenclador básico común);

- Paritaria nacional docente: los docentes querían discutir salarios y condiciones de trabajo al igual que los demás trabajadores;

- Ley de Financiamiento Educativo y Ley Nacional de Educación.

 

Esta acción, que nucleó docentes que marcharon desde el 18 de mayo desde Usuhaia a La Quiaca para confluir el 23 en Capital Federal, fue la culminación de un proceso y el puntapié que cuajó a los docentes argentinos como sujeto político de allí en más.

 

Hoy es el día de las y los Trabajadores de la Educación porque recordamos una marcha enorme y ejemplar, una marcha que reunió toda nuestra historia y que marcó nuestra identidad.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!