Novedades / otros-materiales / memoria /

Memoria, Verdad y Justicia: nuestros gurises merecen saber de qué se trata

Las editoriales Sudestada y Chirimbote editan colecciones de libros infantiles que le escapan a princesas y príncipes. Discutiendo los estereotipos, acercando nuestra historia y sus hacedores, nos invitan a darle a conocer a nuestros niños las personas y personajes que han construido nuestro presente. Poner en sus manos la historia de Nora Cortiñas y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, ha sido el desafío. Desde la Secretaría de DDHH de AGMER se envían estos tres libros a toda la provincia en el marco de las actividades del Mes de la Memoria.

 

“Antiprincesas de Plaza de Mayo”, “Norita Cortiñas para chic@s” y “Abuelas de Plaza de Mayo para chic@s” son tres libros editados por Sudestada y Chirimbote. Ambas editoriales trabajan desde 2015 sendas colecciones de libros infantiles que abordan, a partir de relatos sencillos y profundos y por medio de escritores y dibujantes especializados en realizar materiales para nuevos lectores y nuevas prácticas de lecturas; temáticas, escritores, artistas y militantes que no forman parte de los clásicos libros de princesas y príncipes con los que muchas generaciones se criaron.

 

En el marco de las actividades del Mes de la Memoria desde la Secretaría de DDHH del sindicato se definió la compra para todas las seccionales del gremio, y de la biblioteca de AGMER Central,  de estos tres libros, que consideramos un valioso aporte para que maestras y maestros puedan trabajar el ejercicio de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

 

“Norita es una de las Madres de Plaza de Mayo, una de las que aprendieron en el camino que ya no buscaban a su propio hijo sino a todos y que ese recorrido no sería individual sino colectivo”. Presenta Sudestada con estas palabras el libro sobre Nora Cortiñas. Del mismo modo, los tres materiales se transforman, además de en un recorrido por la trayectoria y luchas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, en una vía que relaciona un período muy caro para nuestra historia con ejemplos de lucha, valentía, empeño, amor, e incansable búsqueda. Estos tres materiales no dibujan la historia, la presentan accesible para los niños de hoy. Es por eso que se vuelven tan necesarios.

 

Para que leer y compartir sea parte de un proceso de crecimiento orientado a que nuestros gurises conozcan de qué está hecho el presente, de quiénes, y puedan así contar y  compartir historias nuestras, de lucha, y de muchísimo amor.

 

Para que a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia la podamos hacer todos.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!