Novedades / memoria /

Restituyeron la identidad del Nieto recuperado en agosto, Marcos.

El Nieto Nº 128, Marcos, cuyos resultados de ADN fueron comunicados por Abuelas de Plaza de Mayo en agosto pasado, había sido anotado por su madre en 1976, por lo que desde ahora, procesos judiciales mediante, lleva el nombre que le puso ella tal como figura en el acta de nacimiento original.

 

En agosto pasado, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunciaba la restitución de un nuevo nieto. Se trataba de Marcos Ramos, oriundo de Tucumán, nacido el 09 de junio de 1976 e hijo de Rosario del Carmen Ramos, “Charo”.

 

Rosario nació en Santiago del Estero, pero fue cuando se había radicado en Tucumán que tuvo a sus dos primeros hijos: Ismael y Camilo. Era una activa militante del PRT y fue secuestrada a principios de 1976, estando embarazada de su tercer hijo, en un operativo realizado por las fuerzas de seguridad.

La mantuvieron cautiva varias semanas hasta que fue liberada. Su tercer hijo, Marcos, nació luego de ello. En noviembre de ese año las fuerzas de seguridad secuestran nuevamente a Rosario del Carmen quien continúa desaparecida.

 

Camilo en ese momento se encontraba al cuidado de su padre pero Ismael y Marcos, que vivían con su madre, fueron llevados a una casa quinta en Tafí Viejo, de donde Ismael pudo escapar sin lograr saber nada más de su hermano menor hasta 2013 que, por medio de información suministrada al Fondo Permanente de Recompensas, del Ministerio de Justicia de la Nación, y la presentación de Marcos de forma voluntaria a realizarse los análisis, se pudo dar con la verdad.

 

Restitución

Cuando fue apropiado, le realizaron a Marcos documentación apócrifa. Pero al existir el acta real en la que su madre lo anotó en 1976, fue posible hoy, con la intervención de la Justica, dar nulidad a aquel registro fraguado y otorgarle vigencia a la identidad original de Marcos.

 

Ahora su DNI lleva el nombre que le puso Rosario del Carmen, tal como figura en el acta de nacimiento original; y las autoridades provinciales y federales procederán a reformar toda la documentación, tanto pública como privada, en base a la identidad recuperada.

 

Esta no es una noticia más, es otra batalla ganada a la represión, la dictadura, el odio, la mentira, la tortura y la muerte.

 

En nombre de Charo y por los que vendrán: no bajaremos los brazos. Porque Chicha y todas las Abuelas y Madres que incansablemente lucharon y ya partieron, tenemos el deber de seguir adelante. Por Memoria, Verdad, y Justicia. Siempre.  

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #MemoriaVerdadJusticia

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!