Novedades / normativa /

Seguir luchando pese a todo: Justina es Ley

En la jornada del pasado miércoles 4 de julio y por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto de "Ley Justina", que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

 

La iniciativa, que tomó el nombre de Justina Lo Cane (una menor de 12 años que falleció en noviembre pasado en la Fundación Favaloro, a la espera de un transplante de corazón) resalta que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación 

El proyecto, del senador Juan Carlos Marino, había sido aprobado en el Senado por unanimidad el pasado 30 de mayo, y más allá de que en diputados no necesitó discusión, muchos fueron los legisladores que manifestaron su apoyo argumentando haber vivido la experiencia de estar a la espera de un donante para algún familiar cercano.   

Durante el debate se destacó que hoy en día en Argentina hay unas 10 500 personas que esperan por un transplante, siendo que donan hasta ahora 13 personas por cada millón de habitantes.  

La ley marca además los derechos de los donantes y receptores a la intimidad, la integridad, la confidencialidad, la información y el trato igualitario. También establece la prioridad de traslado en forma aérea o terrestre de los pacientes que están en el medio de un operativo de donacióny prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer transplantes cuenten con servicios destinados a la donación, para detectar, evaluar y tratar al donante.  

Avanzar sobre la burocracia en estos casos salva vidas. El antes y después de esta "Ley Justina" lo será sin dudas para los miles que se encuentran en la desesperada situación de espera, que, narran quienes lo han vivido, solo se conoce cuando se padece.  

Lo realmente valioso del caso ha sido sin dudas la fuerza de esta familia, que pudo pensar más allá de su dolor, que transformó la desesperación de la pérdida en lucha y que hoy, junto a miles, puede sentir que las posibilidades para quienes padecen esta espera puedan cambiar. 


#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #LeyJustina  


Foto 01 - Exequiel y Paola, padres de Justina, durante la campaña por la sanción de la Ley (Por: Silvana Boemo)

Foto 02 - Familia de Justina en el momento de sanción de la Ley (Por: Juan Manuel Foglia)

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!