Semana mundial de la Lactancia Materna

Esta campaña mundial, que se lleva a cabo todos los años del 1 al 7 de agosto, se implementa para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. La leche materna es el mejor y más completo alimento que pueden recibir las y los recién nacidos. Crear conciencia sobre garantizar un entorno propicio, informar, derribar mitos y dar la pelea contra las multinacionales de los alimentos y suplementos infantiles son parte de las tareas de esta semana.

 

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es «Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano». En consonancia con este lema, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF hacen un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento. 

 

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que pueden recibir las y los recién nacidos. Les brinda todos los elementos que necesitan para crecer sanas y sanos. La leche de la madre contiene además el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche.

 

Además, a través de ella, la mamá le trasmite al bebé factores de protección (anticuerpos) que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas. Siempre que sea posible, las y los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que es irremplazable para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño o niña.

 

La lactancia materna ofrece a niñas y niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a las y los niños como a las madres. Y forma parte de un sistema alimentario sostenible. Ahora bien, pese a que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla. 

 

El asesoramiento sobre lactancia materna puede ayudar a las madres a sentirse más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales. Puede empoderar a las mujeres para superar dificultades y evitar prácticas alimentarias y de atención que puedan perturbar un amamantamiento óptimo, como ofrecer a los lactantes y las y los niños pequeños líquidos, alimentos y sucedáneos de la leche materna innecesarios

 

Este año, en medio de las actividades e iniciativas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF y la OMS hacen un llamamiento a los gobiernos para, entre otros puntos:

 

 - INVERTIR con el fin de que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna;

 - FORMAR a los profesionales de la salud, en particular al personal de partería y enfermería, para que ofrezcan a las madres y las familias asesoramiento cualificado sobre lactancia materna;

 - PROTEGER a los profesionales de la salud de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes.

 

¿Cuáles son los derechos laborales para las mujeres que amamantan?

En nuestro país, la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, art. 179° garantiza que toda madre trabajadora disponga de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, al menos durante todo el primer año de vida del niño. Si el bebé no está cerca, ella podrá sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día durante el período indicado.


Asimismo, por la Ley 26.873 de Promoción de la Lactancia Materna el Estado nacional promueve la generación de “Espacios Amigos de la Lactancia” en los ámbitos de trabajo, un lugar higiénico y privado para que la mujer pueda extraerse leche y refrigerarla.

 

¿Qué pueden hacer los familiares y amigos para apoyar a la mujer durante la lactancia?

El amamantamiento es una tarea en la que deben involucrarse los padres, la familia, los amigos, los equipos de salud y la sociedad en general.

Es importante generar espacios amigables para que las madres y bebés amamantados sean bienvenidos en todas partes. Tienen derecho a dar el pecho en escuelas, restaurantes, transporte público, centros de trabajo, visitando a los amigos, en el hospital o mientras están de compras.

Los papás o la pareja de la mamá pueden dar al bebé todo el cuidado, igual que lo hace la madre. Pueden acunarlo, hablarle, cambiarlo, bañarlo, ayudarlo a dormir, jugar con el bebé, cargarlo, etc. Ellos o ellas no pueden amamantar pero sí pueden darle al bebé, con taza o cuchara, la leche materna que dejó la madre.

 

¿Cuáles son los beneficios de amamantar para el medio ambiente?

La lactancia materna es ecológica. A diferencia de la alimentación con fórmula: no contamina y no genera desechos; requiere menor utilización de energía (no hace falta calentar, refrigerar, esterilizar) y no requiere agua potable para su preparación.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #SemanaDeLaLactanciaMaterna

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!