Novedades / maxi / igualdad-de-genero /

Tipos de violencia de género: violencia psicológica

La Ley Nº 26 485 de protección integral a las mujeres conceptualiza distintos tipos y modalidades de violencia de género. Desde el impreso número once de La Lucha en la Calle, Maxi Sanguinetti ilustra al respecto, dándonos un valioso material para el trabajo en el aula, con nuestros alumnos, familiares y conocidos.

 

La Ley “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales” (Nº 26 485) fue sancionada y promulgada en el año 2009.

 

En su artículo 5º la norma define los Tipos de violencia de género. En el impreso número 13 de La Lucha en la Calle, Maxi Sanguinetti ilustra uno de ellos: la violencia psicológica.

 

TIPOS. Quedan especialmente comprendidos en la definición del artículo precedente, los siguientes tipos de violencia contra la mujer:

(…)

2.- Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

(…)

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #ViolenciaDeGenero #PorDudarUnInstantePodemosPerderUnaMas #NiUnaMenos

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!