“Ustedes tenían derechos, nosotras no teníamos nada que perder” 28 de junio: día del orgullo LGBTI

49 años hace de la revuelta que dio fecha al Día Internacional del orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales. En la Nueva York de 1969 se ofreció resistencia a años y años de abusos, represión, exclusión y detenciones arbitrarias. En el boliche Stonewall Inn la redada del 28 de junio no fue una más.

 

Corría el año 1969 y, en Nueva York, Stonewall Inn no era simplente un ‘bar gay’, era un refugio. Ubicado en el barrio de Greenwich Village, este local manejado por la mafia italiana recibía a trans, lesbianas y gays. Mientras afuera la persecución macartista buscaba proteger a la “familia normal” de la amenaza comunista, anarquista y de personas que con sus actos ofendieran la moral, allí dentro sonaba Diana Ross (*).

 

Como era habitual casi todas las noches, las redadas no se hicieron esperar pero esta vez el clima de hartazgo de años y años de maltratos, coimas, golpes y vejaciones puso un punto y aparte. Sin que mediara planificación alguna y sólo impulsados por la determinación de poner fin a semejante persecución a la identidad autopercibida, drags, travestis, trans, gays y lesbianas dieron lugar a una resistencia histórica, tanto dentro como fuera del boliche, con barricadas y a puro pulmón, negándose a ser detenidxs.

 

“Todos teníamos un sentimiento colectivo de que habíamos soportado suficiente mierda. No era nada tangible que alguien le hubiera dicho a otro, era algo así como que todo lo que había ocurrido a través de los años se había acumulado en esa noche específica y en ese lugar específico, y no fue una manifestación organizada (…). Era hora de reclamar algo que siempre nos habían arrebatado”, explicó luego uno de los presentes en la revuelta.

 

Fueron dos días de resistencia, visibilización y pelea contra el intento de represión policial. Dos días que no fueron los primeros ni, por desgracia, los últimos, pero si los más visibles e icónicos.

 

El camino por el reconocimiento de derechos para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales no ha sido un lecho de rosas. Ha costado y sigue costando enfrentamientos, desafíos, vidas… lucha. Un recorrido marcado por aquellos que han dicho “basta”, recogieron el guante de sus predecesores y encararon la pelea. Un recorrido hoy más acompañado gracias a que jamás han dejado de ir por más.

 

La resistencia del 28 de junio de 1969 abrió un camino. Por esa senda y hasta la plenitud de derechos para todos, seguiremos avanzando.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #Conmemoraciones #DdhhAgmer

 

(*) Introducción por Lucas Gutiérrez para Presentes -www.agenciapresentes.org-.

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!