Novedades / conmemoraciones / memoria /
22 de octubre / Día nacional del derecho a la identidad
En el año 2004 el Congreso de la Nación instituyó este día para conmemorar la labor encarada hace ya 48 años por las Abuelas de Plaza de Mayo. Saber quiénes somos, conocer nuestra cultura, nuestra historia, nuestra familia, es lo que nos permite construir nuestras identidades desde las semejanzas y diferencias. Memoria e identidad van de la mano para no repetir los delitos aberrantes del terrorismo de Estado.
Con la Ley Nº 26.001, el 22 de octubre del 2004, el Congreso de la Nación instituyó el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, pues fue en esa fecha, pero del año 1977, en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda.
En 1977 se denominaban "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos", aunque más tarde adoptarían el nombre con el que las llamaba el periodismo internacional: Abuelas de Plaza de Mayo. La organización estaba compuesta, en un principio, por 12 mujeres que eran madres de desaparecidas y desaparecidos que, además de reclamar por la aparición con vida de sus hijas e hijos, buscaban a sus nietas y nietos. Alrededor de 500 nacieron en cautiverio, en maternidades clandestinas, arrebatándoles de este modo su identidad, sus vínculos familiares, su historia y su filiación genética. El plan era sustituir su identidad por otra, como si fuera posible borrar la memoria y la historia.
48 años de obstinada lucha llevan nuestras Abuelas sobre sus hombros. Incansablemente marchando y avanzando, acompañadas de nuestro abrazo y de la fuerza colectiva de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.
Innumerables han sido sus pasos y podemos contar, gracias a ellos, 140 restituciones de identidad, que nos han llenado de orgullo y alegría. Y nos dan fuerzas para, entre todos y todas, seguir adelante sosteniendo firmes las banderas de sus inquebrantables enseñanzas.
Compartimos en esta oportunidad, para que nos sirva en el trabajo en el aula, cuatro materiales compartidos por Abuelas, que refuerzan la lucha por el Nunca Más todos los días. Frente al negacionismo, frente a los discursos de odio, frente al intento de desmemoria; las Abuelas nos toman de la mano y nos llevan por el camino de la literatura que es, como ellas mismas dirán, “como la escuela mismo: una puerta de entrada a los derechos, a la construcción de lazos y de un mundo común”.
Difundimos también la campaña con la que este año encaran este Día Nacional las Abuelas: #SoyDeAbuelas. Una invitación a contarles nuestra historia: quiénes somos / cómo es nuestra familia / de qué club somos / qué nos gusta hacer / qué nos inspira / qué sabemos de Abuelas y compartirlo en redes y espacios comunes. Para inundar de identidad y memoria todos los espacios. Como ellas mismas nos enseñaron con su vida, su lucha y su ejemplo.
Comenzamos la cuenta regresiva a los 50 años del último Golpe de Estado en nuestro país. La Memoria debe ser un ejercicio constante que como docentes tenemos la responsabilidad de mantener viva. Para que, realmente, genocidio NUNCA MÁS.
» Las abuelas nos cuentan. Una nueva colección por el derecho a la identidad
/ Ministerio de Educación de la Nación / Abuelas de Plaza de Mayo (2022)
» Las abuelas nos cuentan. Una nueva colección por el derecho a la identidad. Cuaderno para docentes
/ Ministerio de Educación de la Nación / Abuelas de Plaza de Mayo (2022)
» Las abuelas nos cuentan. Cuadernillo para docentes. Para el trabajo en el aula con alumnos de Nivel Primario.
/ Ministerio de Educación de la Nación / Abuelas de Plaza de Mayo (2006)
» Las abuelas nos cuentan. Cuadernillo para docentes. Para el trabajo en el aula con alumnos de Nivel Inicial.
/ Ministerio de Educación de la Nación / Abuelas de Plaza de Mayo (2006)
» 10 Postales por el derecho a la identidad. Abuelas, una historia que abre caminos.
Material para el trabajo en escuelas secundarias.
/ Ministerio de Educación de la Nación / Abuelas de Plaza de Mayo (2007)
» Campaña 2025 Abuelas de Plaza de Mayo #SoyDeAbuelas para imprimir:
“Compartí tus historias en redes sociales y no olvides usar las etiquetas de la campaña #SoyDeAbuelas #Abuelas48Años y etiquetarnos @abuelasdifusion“
#LaLuchaEnLaCalle #Agmer