Normativas / /

Ley 26150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral

 

El artículo 1 de la ley establece que: “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

 

La ley crea el “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” que nace en el año 2008 a cargo del Ministerio de Educación de la Nación y, en este marco, en el año 2009 se redactan los “Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral”, documento dirigido a los educadores, el cual expresa de manera introductoria cuáles serán los parámetros de trabajo en el marco de la ley. A esos fines expresa:

” (…) la educación sexual constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, e implemente medidas de protección y reparación para atender a estos problemas.”

 

El documento está pensado y orientado a respetar la identidad de los niños, niñas y adolescentes, y a ofrecer en la escuela un espacio de comprensión, respeto y acompañamiento. Explica que la sexualidad no se limita a un aspecto físico y que debe contemplarse la manifestación emocional de los educandos.

 

 “Teniendo en cuenta los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral enunciados en el punto 1 del presente documento, la escuela desarrollará contenidos que promuevan en los alumnos y alumnas: (…) La valoración de las personas independientemente de su apariencia, identidad y orientación sexual”.

 

La Educación Sexual Integral ES LEY. Reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación sexual integral. Leer, conocer, estudiar, difundir y aplicar lo que esta norma plantea es nuestra tarea como docentes y nuestra responsabilidad al frente de alumnos.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!