Materiales para trabajar Educación Sexual Integral

Difundimos estos materiales como complemento del compilado de normativa que avala la tarea de Educación Sexual en las aulas. Orientados tanto para Nivel Inicial, como Primario y Secundario, y, a la vez, para charlar y leer en familia, invitamos con ellos a leer, informarnos e informar; para discutir con argumentos, enseñar y cuidarnos entre todos. La ESI es Ley y lograr su implementación efectiva es nuestra tarea.

 

En el año 2006 se sanciona la Ley Nacional Nº 26 150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral) y se crea una comisión de especialistas para elaborar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, donde se detalla el piso básico y obligatorio de contenidos a implementar. Este documento fue aprobado por todos los ministros y ministras de Educación en Consejo Federal en 2008.

 

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral nace con la finalidad de hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. 

 

El Programa ESI se enfocó en el desarrollo de estrategias específicas para facilitar la implementación en las aulas, de acuerdo con los principios de la Ley y los contenidos aprobados. Las acciones se orientaron a construir y fortalecer los equipos provinciales y el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades docentes para su enseñanza

 

Se elaboraron materiales de sensibilización para hacer conocer la Ley; cuadernos con contenidos y propuestas para los niveles inicial, primario y secundario, láminas didácticas para el aula —como complementos de los textos—, así como también materiales específicos para las diferentes modalidades

 

Desde La Lucha en la Calle, además del compendio de normativa que avala la tarea de Educación Sexual Integral, compartimos estos materiales para que sirvan en toda tarea: la de las aulas, en el nivel y área en el que nos desempeñemos; la de informarnos y argumentar desde el conocimiento; la de charlar en familia para crecer sanamente y cuidándonos; y para compartir, difundir y acercar el conocimiento a la mayor cantidad de gente posible.

 

Los Materiales:

 

Materiales 01 - Educación Sexual Integral para la Educación Inicial. Contenidos y propuestas para las salas. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 02 - Educación Sexual Integral para la Educación Primaria. Contenidos y propuestas para el aula. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 03 - Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria. Contenidos y propuestas para el aula. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 04 - Educación Sexual Integral para charlar en familia. “Cuanto más sepan, mejor”. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 05 - Lámina para Inicial: Con juegos y juguetes aprendemos Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 06 - Lámina para Inicial: salimos a jugar. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 07 - Lámina para Inicial: buscamos las cuatro diferencias. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 08 - Lámina “así es nuestro cuerpo”. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 09 - Lámina para Nivel Primario: “Hoy puede ser un buen día para trabajar Educación Sexual Integral”. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 10 - Lámina para Nivel Secundario: “Nos sobran los motivos para trabajar Educación Sexual Integral”. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 11 - Lámina para Nivel Secundario: “¿Cómo nos cuidamos?”. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 12 - Lámina para Nivel Secundario. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 13 - Lámina para Nivel Secundario: “Tenemos derecho a…”. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 14 - Propuesta de lectura y actividades sugeridas sobre los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral  Ministerio de Educación de la Nación - Consejo Federal de Educación.

Materiales 15 - Tríptico para adolescentes: “Educación Sexual Integral es tu derecho”.  Ministerio de Educación de la Nación - Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 16 - Tríptico para docentes: “Educación Sexual Integral es nuestra tarea”.  Ministerio de Educación de la Nación - Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Materiales 17 - Tríptico para familias: “Educación Sexual Integral es nuestra responsabilidad”.  Ministerio de Educación de la Nación - Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #EsiSi #EducaciónSexualIntegral

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!