50 años de pelear por y con Orgullo

28 de junio de 1969 marca en el calendario de la conquista de derechos una fecha clave: fue la primera vez en la historia de los Estados Unidos en que la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans confrontó contra un sistema de exclusión y persecución que tenía a la represión estatal como herramienta. La madrugada fue testigo y escenario de un comienzo de lucha por derechos que lleva 50 años de ininterrumpida marcha.

 

En el frente del bar Stonewall Inn, ubicado sobre la calle Christopher en el barrio de Greenwich Village en Nueva York, la noche del 28 de junio de 1969 se desarrolló un operativo policial con el fin de arrestar homosexuales. Este bar, esa noche, fueron reconocidos desde entonces como la génesis de la batalla por los derechos de lesbianas, gays,​ bisexuales y transgénero, ya que allí, la madrugada del 26 de junio el hartazgo llegó a su límite y lo que comúnmente eran detenciones, vejaciones, golpes  y maltratos, se transformaron en atrincheramiento. Los disturbios comenzaron como ya era costumbre, pero, a diferencia de otras veces, la resistencia fue la respuesta.

 

Esa defensa de la dignidad es reconocida en el mundo como la impulsora del movimiento moderno por los derechos de Lesbianas,  Gays, Bisexuales y Transexuales.  

 

Cincuenta años después, y de la mano de miles que tomaron el guante de la resistencia y la conquista de derechos, no podemos decir que todo sigue igual, pero sí que falta mucho por conseguir todavía.

 

La represión en Stonewall Inn fue hace cincuenta años. Pero no hace meses en la vecina Santa Fe una pareja de jóvenes fue salvajemente agredida por efectivos policiales; no hace dos años en nuestra capital provincial se expulsó de un bar a una pareja gay por besarse… Desde La Lucha en la Calle y como docentes, estamos profundamente convencidos de que nuestro rol es fundamental en la tarea de lograr educación inclusiva, en formar generaciones de gurises que sean adultos respetuosos e impulsores del respeto a las diferencias y a la inclusión. La ESI en ese camino deberá ser nuestra aliada fundamental, para desde ella educar en el respeto por las diferencias y en un camino de conquista por más derechos, que sí que nos hacen falta.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH #OrgulloLGTBIQ #Orgullo2019 #LGTBIQ #pride #pride2019 #ctera #esi #esiesley 


Para leer, además: "Ser trans es nacer para pelearla: la vida misma se vuelve militancia"

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!