Novedades / conmemoraciones /

A 203 años del Congreso de Oriente de la Liga de los Pueblos Libres

El 29 de junio de 1815, la Liga de los Pueblos Libres convocó a un congreso en Arroyo de la China (actual ciudad de Concepción del Uruguay) para fortalecer su proyecto político, claramente opuesto al encarnado por el centralismo porteño.

 

Asistieron a ese Congreso representantes de la Provincia Oriental, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Su sola convocatoria ya constituía un claro gesto político en contra de las políticas restrictivas del Directorio porteño y significaba un nuevo rechazo a la artera propuesta de “independizar” la Banda Oriental que había enviado el Director Supremo Álvarez Thomas unos días antes a Artigas.

 

La Liga de los Pueblos Libres apostaba a un proyecto político federal que integrara los territorios en un ámbito de discusión y acción común, en vez de subordinarlos a un poder central. También apostaba a una construcción política con fuerte participación popular que revirtiese las profundas desigualdades paridas por orden colonial.

 

La experiencia política que discutió en el Congreso de Oriente en 1815 no participaría un año después de la Declaración de la Independencia realizada el 9 de julio de 1816 en Tucumán. La escasa documentación específica del Congreso de Oriente nos impide acceder a los detalles de la convocatoria y de la discusión, pero los registros anteriores y posteriores muestran que uno de los planteos centrales de quienes integraban La Liga de los Pueblos en 1815 y de quien la conducía –José Artigas– era la necesidad de declarar la independencia de todo poder extranjero como condición para fortalecer el proceso de lucha.

 

Artigas recordaría a Pueyrredón a fines de julio de 1816 esta definición escribiéndole “Ha mas de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva. Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento”.

 

Las luchas de 1815 siguen vigentes porque aquellas injusticias también lo están, lamentablemente. El Congreso de Oriente es un episodio clave de nuestra historia reciente como pueblo, su conmemoración constituye otra excelente oportunidad para rescatarlo del ocultamiento oficial y para comprometernos con ese invalorable legado político. Hoy más que nunca, el Congreso de Oriente debe estar en nuestras aulas entrerrianas.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #Conmemoraciones

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!