Novedades / conmemoraciones /

Aniversario de “El Cordobazo”

Se cumplen 51 años de la pueblada que cambió la historia de los trabajadores argentinos.

 

Hace 51 años en plena dictadura de Onganía, se concretaba en Córdoba la acción política más contundente en defensa del pueblo trabajador, en el marco de una movilización en contra del ajuste y la represión.

 

El pueblo cordobés, como en Buenos Aires, Rosario, Corrientes, Chaco, como en todo el país, se convocó a través de las organizaciones estudiantiles y sindicales, ante las innumerables injusticias que padecía, para tomar la calle y decir “basta” al autoritarismo reinante en la Argentina por aquellos años.

 

El movimiento reunió a todo el arco popular, priorizando los derechos de todos por encima de las diferencias entre los participantes. La estrategia central era copar las calles con las reivindicaciones del pueblo y hacer frente a la previsible represión que el poder desplegaría. El Cordobazo fue la movilización concreta dispuesta para el 29 de mayo de 1969. Desencadenó un proceso de lucha en las calles que duró varias horas, que se sumó a otras puebladas en varias ciudades argentinas y cuyos ecos suenan hasta hoy. El Cordobazo no sólo es un hito histórico, es una enseñanza para el pueblo trabajador sobre cómo y dónde se defienden nuestros derechos.

 

A 51 años de aquellas jornadas, reivindicamos la organización popular como estrategia de lucha e invitamos a hacer memoria y docencia.

 

Recordamos el material que publicamos el año pasado, al cumplirse medio siglo de aquella pueblada. Compartimos nuevamente el link de acceso a la publicación en formato digital, y recordamos que en las seccionales de AGMER en la provincia se encuentra este impreso, por lo que, pasada esta situación de ASPO por Coronavirus, se lo puede solicitar para el trabajo en el aula, ya que es un material que no pierde vigencia.

 

» Diario del Cordobazo - nota e imágenes

» Diario del Cordobazo - PDF 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!