Novedades / conmemoraciones /

Día de la Bandera de Entre Ríos

El 19 de junio conmemoramos el nacimiento de José Gervasio Artigas, creador de la enseña celeste y blanca con una franja roja, símbolo del federalismo. Por una Ley sancionada en 2013, quedó establecida dicha fecha como Día de la Bandera de nuestra provincia.

 

Cada 19 de junio conmemoramos el Día de la Bandera de Entre Ríos. La fecha alude al nacimiento de su impulsor, en Montevideo (1764), el caudillo federal José Gervasio Artigas, a quien se vincula con la República Oriental del Uruguay -donde es el prócer por excelencia- pero que también tiene fuerte raigambre en la historia entrerriana y en las luchas independentistas de América Latina, a partir de la conformación de la Liga de los Pueblos Libres.

 

La bandera de la Provincia de Entre Ríos fue creada por el General José Gervasio Artigas en el año 1814. Era la misma bandera autorizada por la Asamblea del año 1813 pero con una franja en diagonal roja desde el extremo superior izquierdo, al extremo inferior derecho. El color rojo de dicha franja simboliza el pensamiento republicano, democrático y federal que distinguía a la Liga de los Pueblos Libres.

 

Hoy, aquella bandera que guio las luchas de nuestra independencia, está presente y enmarca cada uno de nuestros actos y cada jornada escolar, dotando de contenido nuestra historia y nuestro presente como pueblo.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!