Novedades / conmemoraciones / salud /

Día Internacional de Lucha contra la Polio

El pasado 24 de octubre fue el día Internacional de Lucha contra la Polio, enfermedad curable que producía estragos y muerte sobre todo en niños y niñas hace no mucho tiempo atrás, y que se pudo comenzar a erradicar en todo el mundo a partir de la creación y uso de la vacuna que desarrolló Jonas Salk, cuyo nacimiento dio origen a la fecha del recordatorio. Si bien no es hoy el día, no podemos dejar de repasar la fecha, su importancia, y lo trascendental que resultaron las campañas de vacunación para erradicar semejante amenaza.

 

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, fecha establecida por el Rotary International hace más de una década en conmemoración del nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna para luchar contra la enfermedad.

 

La poliomielitis (polio) es una enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte y aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños y niñas menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. A diferencia de la mayoría de las enfermedades, la polio puede ser erradicada.

 

En 1988, la 41ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la OMS, la Asociación Rotaria Internacional (Rotary) y UNICEF. En aquel entonces se registraban por año 350 000 casos de polio en 125 países. Hoy se ha logrado reducir los casos de polio en un 99,9% y solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. En América el último caso autóctono fue en 1991 en Perú, y en Argentina el último caso se registró en la provincia de Salta en el año 1984, por lo que el continente fue declarado libre de Polio en 1995.

 

Al presente casi 19 millones de personas caminan, quienes de otro modo habrían quedado paralizadas por la polio, y 1,5 millones más viven, quienes de otro modo hubieran perecido a causa de esta enfermedad. La infraestructura que la OMS, Rotary y UNICEF ayudaron a construir para erradicar la polio está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades (incluido el Covid) y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública.

 

En Argentina, el Calendario Nacional de Vacunación se actualizó y completó en junio de este año, incluyendo ahora tres dosis y un refuerzo a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar; esto significa que en todo el país se dejó de usar la vacuna oral Sabín, utilizándose ahora únicamente la inyectable tipo Salk, más completa. “Estamos a un paso de erradicar la segunda enfermedad del mundo después de la viruela gracias a las vacunas” señaló en junio la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y es fundamental que así lo entendamos.

 

AGMER desde 2014 entrega a sus afiliados, junto al obsequio por nacimiento o adopción, un cuaderno de control pediátrico que incluye el Calendario de Vacunación. Es importante por nuestros hijos e hijas, por su salud y crecimiento, que lo tengamos a mano siempre y respetemos. Para llegar a él cientos y miles de científicos, científicas y organizaciones han trabajado mucho. Miles y miles de muertes y padecimientos se han superado. Seamos responsables y cuidémonos entre todos y todas.

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Fuentes:

» https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

 

» https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-modifica-su-esquema-de-vacunacion-contra-la-poliomielitis

 

» https://www.rotary.org/es/our-causes/ending-polio

 

» https://www.infobae.com/salud/2020/05/31/a-partir-de-manana-en-la-argentina-cambiara-el-esquema-de-vacunacion-contra-la-poliomielitis/

 

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!