Novedades / conmemoraciones /

Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición

En 1998 la conferencia general de la Unesco proclamó, a través de la Resolución 29/C40, el 23 de agosto de cada año como Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición ya que en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería decisiva para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

 

Este tráfico de seres humanos duró más de 400 años, desde finales de los años 1400 hasta su abolición en torno a 1800. La insurrección del 23 de agosto por parte de la población esclavizada llevó a la declaración de la independencia de Haití en 1804 y fue uno de los desencadenantes de la abolición de la esclavitud.

 

La conmemoración busca inscribir la tragedia del comercio transatlántico de esclavos en la memoria de todos los pueblos. La ocasión es propicia para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia; para analizar las interacciones entre África, Europa, las Américas y el Caribe; para recordar a las víctimas y a aquellos que se opusieron y lograron reconocer este hecho como crimen contra la humanidad.

 

En el impreso La Lucha en la Calle número 014 difundimos este recordatorio con las siguientes frases, que son extractos de “La maldición blanca” de Eduardo Galeano. Compartimos el link para la lectura de dicho texto, que recomendamos, el cual saliera publicado originalmente en Página 12, el 4 de abril de 2004: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-33656-2004-04-04.html

 

(…)Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar. 

 

(…) Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.

E. Galeano 


#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #LaLuchaEnLaCalleConmemoraciones

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!