Novedades / nuestra-cultura /

Educación de Jóvenes y Adultos: la defendemos con conocimiento

Para el InfoBiblio 93 la bibliotecaria de AGMER Central, Roxana Petrella, seleccionó tres títulos fundamentales para trabajar la Educación de Jóvenes y Adultos. En un contexto de ataque a esta modalidad que ha puesto en jaque más de una escuela en Buenos Aires, y en el marco de los encuentros preparatorios del IV Congreso Educativo que se llevará a cabo el próximo año, el tema de la Educación de Adultos amerita un abordaje urgente, que estos libros sin duda acompañarán.

 

La Educación de Jóvenes y Adultos es mucho más que una modalidad del sistema, es una experiencia fundamental en el fortalecimiento de los derechos ciudadanos. En este contexto preciso, sobre todo a partir de la extensión de la obligatoriedad, buena parte de esta escuela atiende prioritariamente un derecho negado a estos argentinos durante años. De todos modos, no es éste el único desafío: sus particularidades exigen un conjunto específico de reflexiones y debates que son fundamentales para que esta escuela se fortalezca, sobre todo ante amenazas tan presentes como los ajustes presupuestarios, la estigmatización y la presión de las diversas problemáticas sociales que atentan contra estudiantes y docentes.

 

En el “Encuentro Provincial de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación de Contexto de privación de Libertad” desarrollado por AGMER el 27 de noviembre pasado, los expositores Amalia Homar y Víctor Hutt señalaron que es necesario repensar la escuela: “hoy la escuela de jóvenes y adultos no debería esperar a sus estudiantes si no ir a buscarlos allí donde se perdieron”. Es en este sentido y en el contexto de los debates y luchas que se están llevando adelante en defensa de la Educación de Jóvenes y Adultos es que se planteó la selección de textos para el InfoBiblio de esta quincena.

 

Compartimos al pie las reseñas y más datos de los tres libros, recordándoles que funciona desde noviembre de 2016 el catálogo en línea (acceso desde nuestra página, en el banner a la derecha) donde consultar los materiales que están a disposición de todos los afiliados.

 

Los invitamos a visitar la biblioteca, compartir el Infobiblio y sugerir otros títulos. Compartimos también los datos de la biblioteca, sus horarios y vías de contacto:

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios: Lunes a Jueves de 08:15 a 15:45 - Viernes de 12:00 a 15:45

 

Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción

Silvia Brusilovsky

Ediciones Noveduc - 112 páginas

 

La educación de los adultos confirma una realidad problemática: la educación como derecho universal constituye una declaración no cumplida. Sin embargo, la oferta escolar que se les destina ha sido escasamente estudiada. Los cambios que la educación sufrió en los '90 dejaron huellas graves en el sistema escolar, y la educación para adultos no quedó al margen de este proceso. En esta obra se analiza esta situación desde tres perspectivas: la institucional, la curricular y la normativa. A partir del diagnóstico, se proponen modificaciones institucionales y normativas, pensando en una identidad de la educación de adultos que tome en consideración tanto las características de los estudiantes como la necesidad de avanzar en un proceso de democratización educativa y social. El libro es resultado de una investigación que estudió "las pedagogías del adulto" y de qué modo las políticas públicas, en especial los cambios curriculares y las normativas que regulan el trabajo escolar, inciden en ellas.

 

Educación secundaria de jóvenes y adultos. Políticas, discursos y modos de gestión en torno a la inclusión educativa

Amalia Homar y Gisela Altamirano (comps.)

Ediciones Noveduc - 192 páginas

 

Este libro se ocupa de analizar las políticas de inclusión educativa en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en las provincias de Entre Ríos, Chaco y Córdoba, en el periodo comprendido entre 2004-2015.
El mismo es el resultado de una investigación que triangula datos provenientes de fuentes estadísticas oficiales, normativas nacionales y jurisdiccionales, y la voz de quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión educativa de la modalidad en cada una de las provincias estudiadas. Enfocarnos en analizar la inclusión nos ha llevado a organizar la producción en torno a tres ejes, como son las políticas educativas y la gestión; las instituciones y las definiciones curriculares; los sujetos y sus trayectorias.
La revisión en clave histórica del lugar de la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en el sistema educativo, y la lectura comparada con las políticas de estado previas, nos permitió reconocer los avances en materia de inclusión y las cuestiones aún pendientes de resolver.

 

Educación de jóvenes y adultos. Políticas, instituciones y prácticas

Florencia Finnegan (comp.)

Aique - 252 páginas

 

Este libro aborda un tema que, en los últimos años, ha vuelto a ser objeto de atención tanto para las políticas educativas gubernamentales como para el ámbito privado y las organizaciones no gubernamentales, sociales o populares: la educación de jóvenes y adultos.

Este campo de estudio, compuesto por una variedad de propuestas dentro y fuera del sistema educativo, está habilitado por tradiciones, sujetos, discursos, instituciones, políticas, prácticas y problemas pedagógicos específicos, que conforman un objeto diverso. Educación de Jóvenes y Adultos da cuenta de estos distintos recortes -destacando los aspectos político-pedagógicos y considerando una mirada histórica- y se explaya en las políticas educativas, las experiencias institucionales dentro y fuera del sistema escolar, las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje, por lo que resulta un valioso aporte para reflexionar sobre estos debates.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #InfoBiblioAgmer #BibliotecaAgmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!