Novedades / nuestra-cultura /

Info Biblio 91: Economía política para analizar los tiempos que corren

En esta oportunidad, el boletín número 91 de la biblioteca de AGMER Central nos propone un recorrido por materiales que abordan la economía política de ayer y hoy. Nuestra bibliotecaria, Roxana Petrella, seleccionó libros recién adquiridos como otros que ya tienen años, y todos, nos aclara, sirven como disparadores para el análisis, el aprendizaje y la profundización de conocimientos e investigaciones.

 

La Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES), que se realizó entre 2014 y 2015, es el eje disparador para que más de treinta investigadores e investigadoras analizaran la realidad política, económica y social de la Argentina en distintos campos. Como fruto de ello surge “La Argentina del Siglo XXI”, material editado por Siglo XXI y coordinado por Juan Ignacio Piovani y Agustín Salvia.

Por su parte, Mario Rapoport, Licenciado en Economía Política y Doctor en Historia, analiza la economía política argentina y mundial frente a la crisis, y, dado que se trata de un libro de 2015, sus planteos, puntos de cruce y las voces que pone en discusión, tienen una actualidad tal que permiten al libro ser soporte en estudio, información y material de abordaje para trabajos que los docentes entrerrianos puedan estar realizando. 

Por último, “Los felices 90” analiza la economía del país en una década atravesada por surgimientos, quiebres y cruces como lo fueron los ’90. Pugnas ideológicas, productividad, globalización, mercados… todo ello y más pone a jugar Stiglitz para analizar esta década desde la política económica.

 

Compartimos al pie las reseñas y más datos de los tres libros, recordándoles que funciona desde noviembre de 2016 el catálogo en línea (acceso desde nuestra página, en el banner a la derecha) donde consultar los materiales que están a disposición de todos los afiliados.

 

Los invitamos a visitar la biblioteca, compartir el Infobiblio y sugerir otros títulos. Compartimos también los datos de la biblioteca, sus horarios y vías de contacto:

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios: Lunes a Jueves de 08:15 a 15:45 - Viernes de 12:00 a 15:45

 

La Argentina en el Siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual.

Juan Ignacio Piovani y Agustín Salva (coords.)

Siglo XXI editores - 629 páginas

 

Este libro es el resultado de un trabajo colectivo y de vasto alcance, que se propuso retratar con rigor científico la estructura social argentina, las condiciones de vida de sus habitantes y las experiencias de sus grupos sociales, en especial los más vulnerables. La Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES) -que alcanzó a 8265 hogares y 27 610 personas, realizada entre 2014 y 2015 mediante el trabajo coordinado de facultades de ciencias sociales de todo el país- muestra de manera concluyente cómo, independientemente de las orientaciones de los gobiernos de las últimas décadas, persisten profundas desigualdades estructurales.

 

En La Argentina en el siglo XXI, más de treinta investigadores e investigadoras analizan los resultados de la encuesta en distintos campos. La estructura de clases, la movilidad social, la inserción laboral, el acceso a educación, salud y vivienda, la protección social, la discriminación, la victimización y el sentimiento de inseguridad, el uso de servicios bancarios y de crédito, la organización familiar y de las tareas de cuidado, las inequidades en la infancia y la adolescencia, y la calidad de vida de los adultos mayores se profundizan en este libro.

 

Los trabajos traducen a números algunas nociones de sentido común: la brecha entre trabajadores formales e informales, las dificultades de la educación para asegurar la movilidad social ascendente, el peso de la clase social de origen en las trayectorias de vida, la feminización de las tareas de cuidado, los obstáculos que enfrentan los jóvenes para la inserción laboral. Y subrayan una constante: la región del país en que se nace determina casi inexorablemente condiciones más o menos ventajosas de vida y de trabajo. Por alcance, solidez y multiplicidad de aspectos estudiados, la encuesta -que se sitúa en la tradición histórica de los grandes estudios sociales argentinos- y el análisis de los datos en este libro están destinados a convertirse en un insumo valiosísimo para investigadores de las ciencias sociales y encargados del diseño y aplicación de políticas públicas.

 

El ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis.

Mario Rapoport

Fondo de Cultura Económica - 473 páginas

 

El sistema capitalista se encuentra en una crisis política y económica global que abre serios interrogantes acerca del futuro del mundo. La economía política debe encontrar nuevas respuestas a los problemas que la coyuntura le presenta y ayudar a comprender los fenómenos políticos y económicos recientes. Mario Rapoport asume esa tarea y analiza dichos fenómenos con el objeto de abrir un debate que contribuya a la conformación de un nuevo proyecto nacional que permita consolidar un crecimiento económico sostenido, una política internacional independiente y una mayor inclusión social, política y económica de toda la población. Así, revisa los orígenes y el desarrollo de las principales teorías económicas y plantea los grandes ejes de la crisis a partir del análisis de la situación actual de Estados Unidos y Europa.

 

Los felices 90. La semilla de la destrucción.

Joseph E. Stiglitz

Taurus - 415 páginas

 

La década de los noventa marcó el surgimiento de la nueva economía, caracterizada por unos incrementos de productividad que duplicaban, o triplicaban, lo conocido durante las dos décadas precedentes. Pero los felices noventa se acabaron bien pronto. La economía entró en recesión y los escándalos empresariales destronaron a los sumos sacerdotes del capitalismo. La globalización también parecía verse con malos ojos. La reunión de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Seattle en 1999 acabó en disturbios protagonizados por grupos preocupados por los efectos, a veces devastadores, que la globalización tiene sobre los más pobres.
Este libro no se limita a reescribir la historia económica de los noventa: es, en la misma medida, una historia del futuro, del punto en el que los países desarrollados se encuentran en este momento, y de hacia dónde deberían tender para que la economía mundial llegue a un curso más justo y estable.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #InfoBiblioAgmer #BibliotecaAgmer

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!