Jornada por la Libertad de los ríos

AGMER Paraná desarrolló ayer, jueves 27 de septiembre, la “7° Jornada por la libertad de los ríos” con una serie de charlas y actividades diversas ante una nutrida convocatoria.

 

Nacida a partir de la necesidad de poner sobre el tapete una fecha que el calendario escolar reconocía pero no instaba a recordar, el 25 de septiembre “Día de la libertad de los Ríos”, estas jornadas que ya cumplen siete emisiones se han pensado para que, año a año, docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades puedan asistir, trabajar en talleres, oír charlas y ponencias y aprender jugando a defender nuestros recursos naturales.

 

La Jornada en esta oportunidad consistió en 7 charlas desde las cuales se abordó la problemática de nuestros ríos y arroyos desde diversas perspectivas. Por la mañana expusieron Agustina San Millán, Daniel Verzeñassi y Tirso Fiorotto, abordando respectivamente las charlas “Basura cero, desafiando la realidad”, “Ríos sin represas, ríos sin venenos” y “Saberes de Entre Ríos y el Abya Yala en sintonía con el ambiente”.

 

Por la tarde Ecio Bertellotti presentó “La historia de la lucha del Paraná Medio”; Ricardo Serruya “La venganza del Amaranto”; Matrina Núñez y Pamela Thompson “Laguna bajada grande, la importancia de conservar humedales” y la docente Mariela Leiva cerró las charlas con un recorrido del surgimiento y los desafíos del programa “Paren de fumigar las escuelas”. Nacido en 2012 este proyecto, tal como lo destacó Leiva “desde su nombre ya nos quedó chico”, porque la búsqueda incansable que llevan adelante es por frenar las fumigaciones de pueblos y zonas rurales completas, que afectan a todos los pobladores, a toda la familia que integra la comunidad escolar. Leiva narró acerca de los estudios realizados en, por ejemplo y entre otros, el agua que se consume en esas zonas, altamente contaminada, con lo que el perjuicio excede al momento exacto de la fumigación. Contó también en un recorrido breve el camino de formación y estudio que se realiza desde AGMER y Paren de Fumigar, para que esto se resuelva en lo inmediato, de aquí en adelante, pero también para arrojar información certera (que no la hay) sobre las implicancias, riesgos y consecuencias nefastas en la salud de muchos entrerrianos.

 

Por último, el Movimiento “Pacis Muntii” llevó a cabo una intervención musical con el río como marco de fondo, invitando a los presentes a sumarse y seguir siendo parte.

 

Estas jornadas son una continuidad de las luchas ambientales sostenidas por nuestros pueblos, prioritariamente aquellas que defienden los ríos del envenenamiento y represamiento, y resultan una oportunidad para defender nuestros bienes comunes desde la formación y el debate.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!