Maestras, maestros y profes en el dial

Acción Docente es un programa de radio que se emite los miércoles a las 19 hs. por FM Venecia de Federal, creado y realizado, desde hace dos años, por la Seccional Federal de AGMER. Con la idea de reforzar los lazos con maestras, maestros, profes y el sindicato, el programa también es un nexo para unir esta realidad con las familias y la comunidad, de las que las escuelas son parte. Hablamos con Alejandra Gómez, Secretaria General de la Seccional, quien, junto a un grupo de docentes, está a cargo del espacio radial.

 

“Acción docente, un espacio de radio de los trabajadores de la educación, con todas las novedades que hacen al sector”, dice la publicidad que suena en la FM 93.3 Venecia. Y es que, de manera ininterrumpida hace dos años, todos los miércoles la voz de las y los docentes de Federal se puede escuchar, además, por radio.

 

Esta iniciativa tiene sus inicios hace ya 17 años, como nos contará Alejandra Gómez, Secretaria General de AGMER Federal, hoy a cargo del proyecto y una de las voces locutoras del espacio, junto a Flavia Molina, también docente.

 

“Desde esta seccional de AGMER planteamos las emisiones como una alternativa más dentro de la comunicación con nuestros docentes, pero también como medio para poder llegar a oídos de toda la comunidad, con el objetivo claro de comunicar, de informar” nos dirá Alejandra.

 

Acción Docente está pensado y hecho para difundir las actividades político, gremiales y sindicales de AGMER, “para hacer partícipes de las actividades de la Seccional nuestra a la comunidad de docentes de todo el departamento, porque, sabemos, la radio llega a muchos lugares al mismo tiempo, cosa que nosotros no —ríe Alejandra, y agrega— más aun hoy, con las nuevas tecnologías, que uno en el celular, además, lleva la radio”.

 

Nos contarán sus hacedoras que el contenido del programa está dado, fundamentalmente, por la difusión de actividades y contenidos político gremiales. “Arrancamos con una editorial, en la que analizamos la actualidad de la semana, ya ahí planteamos los titulares más importantes de nuestro quehacer informativo. En un segundo bloque siempre damos la palabra a un invitado o invitada, ya sea de aquí, de Federal, de la provincia o incluso del país; pero siempre relacionado con la vida sindical”, dirán.

 

“Posteriormente pasamos revista de lo que se viene para el resto de la semana, las actividades, ya sea que vaya a haber un Congreso, un Plenario, las cosas que se discutirán, qué temas son los principales… la idea es socializar, abrir nuestro gremio y que, por más que la gente no pueda acercarse, igual pueda estar informada de qué hacemos, para qué, y para quiénes

 

Por supuesto que al espacio no le falta buena música: “rock nacional, por lo general”, nos aclaran.

Acción Docente, como espacio de comunicación pública, se ha ido consolidando con el paso del tiempo, como todo proyecto sostenido al que se le pone empeño “buscamos, dentro de la mística que la radio transmite, llegar a las y los trabajadores de la educación” dirá Alejandra.

 

Para finalizar, sus hacedoras nos contarán lo importante que ha sido este espacio radial en el contexto de pandemia y asilamiento que atravesamos: “indudablemente esta acción de militancia radial fue cimiento para sobrellevar esta instancia excepcional con nuestros compañeros, compañeras y con cada escuela. Ese cimiento que teníamos hecho, de trabajo sostenido, se transformó en fortaleza para transmutar lo radial en digital y mantener el vínculo militante del sindicato en cada hogar docente y, orgullosamente lo decimos, en la comunidad toda”.

 

Invitamos a todos y todas a escuchar Acción Docente, los miércoles a las 19 por FM 93.3 Valencia y a replicar esta experiencia, que, si, requiere trabajo y compromiso, pero da sus frutos en difusión, en llegada, en proximidad con las y los docentes de los lugares más diversos, acercándonos como lo que somos: trabajadoras y trabajadores de la educación, por la Escuela Pública.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!