Novedades / otros-materiales / memoria /

Material para trabajar Malvinas en las escuelas

Desde la Secretaría de DDHH de AGMER Central se distribuyó a todas las seccionales del gremio en la provincia un boletín para trabajar un nuevo aniversario del 02 de abril en las escuelas. Disparadores, lecturas, análisis de medios de la época y de cómo el conflicto atravesó todo, incluso la música. Los soldados ayer y hoy, los libros que nos pueden servir de apoyo. Un material guía, un aporte para el docente en el aula.

 

“Mucho es lo que se puede aportar desde la escuela para que estas Islas, nuestras, lleguen a cada aula y para que cada alumno busque, junto al docente, la manera de hacerlas propias”. Con estas palabras desde la Secretaría de DDHH de AGMER Central se introduce a lo que el boletín distribuido para la toda la provincia ofrece.

 

Con la idea de servir de disparador para el trabajo, como solemos proponer los materiales, este en particular se basa en textos y libros que están a disposición en la biblioteca de AGMER Central, para llegar a los docentes acompañando el trabajo en el aula.

 

Reivindicando que las Malvinas son argentinas ponemos a disposición algunos textos que sirven para abordar el trabajo con los alumnos desde otras miradas: los modos en que la prensa acercó la situación al país entero, la relación del rock de los ochenta, el compromiso, los distintos artistas que hicieron de Malvinas su musa para hablar, para decir. Los poetas que, desde distintas formas y composiciones, han hecho propias sus maneras de referirse y dejar plasmada la forma en la que a cada uno le tocó el tema, tanto de la soberanía como del conflicto bélico en sí. Nos preguntamos por los soldados, por cómo volvieron y cómo afrontan su vida hoy, intentando acercarnos desde el séptimo arte a esa temática.

 

El boletín se encuentra ya en toda la provincia, a la espera de ser un aporte. Que lo significativo de la fecha en el almanaque nos sirva para hablar con nuestros alumnos, para discutir sobre la soberanía, ayer y hoy. Con los gurises, con los más grandes…. entre todos. La guerra de Malvinas pasó hace 37 años y nuestro deber como docentes es mantener viva la memoria y alertas a las nuevas generaciones. No se puede defender lo que no se conoce, y ahí debe estar lo fundamental de nuestro esfuerzo. 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

#Malvinas #02deabril #guerrademalvinas #materialesparaelaula #educacion #memoria #ddhh #docentes #maestros #materiales #escuela

 

 

» Catálogo en línea a los materiales de la biblioteca de AGMER Central

» Boletín digitalizado

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!