Micaela García

Micaela tenía 21 años, estudiaba Educación Física y militaba en el Movimiento Evita. Su femicida, Sebastián Wagner, había sido condenado previamente a nueve años de prisión por dos casos de abuso sexual y al momento del homicidio se encontraba en libertad condicional, beneficio que le había otorgado el juez Carlos Rossi. La muerte de Micaela no sólo se volvió grito de indignación en miles (un grito que no cesa), sino que, pasados ya dos años, cosecha avances en materia de derechos en lo que a estos casos respecta.

 

Micaela García era oriunda de Concepción del Uruguay pero vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física. Desapareció en la madrugada del 1° de abril de 2017 en el trayecto de vuelta a su casa. Una semana después se encontró su cuerpo en un campo de la zona. Por el hecho fueron apresados Sebastián Wagner y Néstor Pavón. El primero fue encontrado culpable por “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, críminis causae y femicidio”. A su ex patrón, Néstor Pavón, le correspondieron cinco años de sentencia por “encubrimiento”.

 

Uno de los rechazos más firmes de la sociedad se dio con el juez de ejecución de penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, ya que en el año 2012 Wagner había sido condenado a nueve años por abuso sexual y estuvo en la cárcel hasta que el magistrado le otorgó el beneficio de la libertad condicional a pesar de que había dictámenes del Servicio Penitenciario que lo desaconsejaban taxativamente.

 

Tanto la familia de Micaela, como diversas organizaciones políticas y sociales, feministas y la sociedad en general, alzaron las voces en repudio de esta decisión, y se planteó un jury de enjuiciamiento para Rossi, ya que, de no mediar su decisión, el femicida no hubiera estado en la calle la noche del 01 de abril de 2017, sino preso cumpliendo su condena. Aun así, el 30 de julio de 2018, y tras una votación 4 a 3, los jueces Germán Carlomagno, Daniel Carubia y Miguel Giorgio, junto al abogado Roberto Beherán, absolvieron a Rossi de los cargos de mal desempeño en sus funciones, razón por la cual el magistrado continúa en su cargo trabajando con normalidad.

 

Pese a este revés, y como derivación del malestar social, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.375 de Ejecución de la pena privativa de la libertad, que limita las excarcelaciones y salidas transitorias para condenados por delitos graves.

 

Sumado a esto, el 10 de enero de 2019 en el Boletín Oficial quedó promulgada la Ley 27.499 llamada “Micaela García”, la cual establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

 

El femicidio de Micaela no deja de dolernos, ni la alevosía de su muerte. Pese a ello, el nombre de Micaela García no está para nosotros asociado a la tristeza. Ella tenía 21 años pero muchísima claridad en lo que quería y cómo. Militaba activamente la lucha por NiUnaMenos, desde el Movimiento Evita todos los fines de semana llevaba alegría a niños de barrios pobres, colaborando en talleres de murga, de deportes. Micaela no se escondía, nunca lo hizo, vivió y peleó por vivir como a ella le gustaba: libre y para los otros. Hoy su nombre es, también, una fundación, que desde Concepción del Uruguay brinda ayuda, capacitaciones y asistencia a víctimas de violencia de género.

 

Hoy Micaela García está también en nuestros guardapolvos, morrales, mochilas y chaquetas. Peleamos a diario por visibilizar a quienes, desde el poder, permitieron que llevemos su nombre en nuestros pins. A quienes después siguieron permitiendo. Peleamos a diario porque, saltando el espanto de su femicidio, la mano de Micaela se extienda y multiplique en todo lo  que aún tenemos por delante. Hacer y conseguir. No vamos a soltarle esa mano. Nunca.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

#8M #MicaelaGarcía #feminismo #VivasYLibresNosQueresmos #NiUnaMenos #NUM #femicidio

 

 

 

 

Sugerimos para ver:

https://www.facebook.com/daii.yamii/videos/602787600113208/?t=51

 

Consultamos:
» Absolvieron a Carlos Rossi, el juez que liberó al asesino de Micaela García

- https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/07/30/absolvieron-a-carlos-rossi-el-juez-que-libero-al-asesino-de-micaela-garcia/

- https://www.clarin.com/policiales/absolvieron-carlos-rossi-juez-libero-asesino-micaela-garcia_0_rJvjgk6Vm.html

 

» Promulgaron la “Ley Micaela” sobre violencia de género

https://www.cronista.com/economiapolitica/Promulgaron-la-Ley-Micaela-sobre-violencia-de-genero-20190110-0005.html

 

» ¿Quién era Micaela García, la joven asesinada en Argentina?

https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/micaela-garcia-joven-asesinada-argentina-413798

 

 

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!