Novedades / maxi / igualdad-de-genero /

Modalidades de violencia de género: Violencia doméstica

Maxi Sanguinetti ilustró para La Lucha en la Calle ya todos los Tipos de Violencia, y ahora hace lo propio con las Modalidades. Encontrás su ilustración en el impreso número 18 de La Lucha en la Calle y en nuestra página. De todas las formas posibles las daremos a conocer en nuestro empeño por terminar con ellas, y como docentes tenemos un rol fundamental en eso. ¡A buscarlas y trabajarlas en el aula!

 

   En su artículo 6º la Ley 26 485 De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (sancionada y promulgada en el año 2009) define las Modalidades de violencia de género.

 

   “A los efectos de esta Ley se entiende por modalidades las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, quedando especialmente comprendidas las siguientes:

 

   a) Violencia doméstica contra las mujeres: aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.

 

   En los números sucesivos Maxi ilustrará las otras cinco Modalidades (institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática).

 

   Conocer los tipos y modalidades que toma la violencia de género es fundamental en nuestro rol frente a alumnos y alumnas. De todos los niveles y modalidades. Identificarlas, conocerlas, profundizar en los modos que adoptan será sin dudas un trabajo que reditúe en formar generaciones que no las reproduzcan, y ahí nuestro mayor desafío.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #ViolenciaDeGenero #PorDudarUnInstantePodemosPerderUnaMas #NiUnaMenos

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!