Novedades / igualdad-de-genero /

No nos para nadie

Una ola que no para de crecer, un mar de fueguitos… ya ninguna referencia alcanza para describir lo que genera y moviliza el movimiento feminista. Las calles de Paraná en la tarde de ayer viernes 08 de marzo fueron testigos de ello. Con mucha concurrencia a la hora señalada y desbordando toda expectativa para el momento del cierre, las mujeres nos reunimos y marchamos. “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, decía la bandera que encabezó la marcha en Paraná, tras la cual movilizamos en esta jornada de Paro Internacional de Mujeres.

 

GALERÍA de fotos 01 » VER

GALERÍA de fotos 02 » VER

GALERÍA de fotos 03 » VER 

 


De lo más variada y nutrida fue la extensa columna que en horas de la tarde de ayer y para conmemorar el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora, se sumó al Paro Internacional de Mujeres marchando por las calles de Paraná.

 

“Por nuestra dignidad laboral, contra los despidos, el ajuste y los tarifazos” fue la convocatoria de mujeres, lesbianas, travestis y trans. La movilización estuvo encabezada por una colorida y larga bandera con la frase “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, luego de la cual, organizadamente, fueron marchando con las demás consignas, agrupaciones feministas, luego estudiantiles y sindicatos y, por último, partidos políticos.

 

“Niñas NO madres”; “Queremos vivir, no sobrevivir”; “Somos el grito de las que ya no están”; “Feliz va a ser el día que no falte ninguna”; “Trataron de enterrarnos, no sabían que éramos semillas”; “Harta de tener miedo”; “Ni sumisa ni callada, mujer fuerte, empoderada”, eran algunos de los carteles sostenidos por las miles de manos en la tarde de ayer. Reflejo de un contexto actual muchos de estos carteles tuvieron su correlato en la lectura del documento consensuado al que le dieron voz mujeres de distintas organizaciones, ya frente a Casa de Gobierno. En él se abordaron puntos que hacen a nuestros derechos en muchísimos ámbitos de la vida: se rechazó la suba del boleto de colectivo; se pidió por el cupo laboral trava-trans; se reclamó que paren de fumigarnos; se pidió justicia por todos los casos de femicidio y travesticidio; se exigió la efectiva implementación de la ESI (Educación Sexual Integral); se denunció la precarización laboral; se reiteró la exigencia por la creación de jardines maternales y muchos reclamos más, entre ellos, también, la separación de la iglesia del Estado.

 

Color. Color, alegría de encontrarse y muchísima actitud, fue lo que primó en las miles y miles de mujeres que marcharon, gritando y cantando, en las calles entrerrianas durante la tarde de ayer. Adolescentes, mayores, en grupos, niñas, con chalecos de sus organizaciones, con remeras alusivas, con la piel pintada… con pañuelos, tambores, megáfonos… Encontrándose en hermosos abrazos. Luchando.

 

“El patriarcado no se va a caer solo: nosotras lo vamos a tirar” cerró el documento. Con ese convencimiento marchamos. Con ese convencimiento nos llenamos de fuerza en una tarde hermosa para ir por todo lo que nos falta. Nada se iguala a lo que estamos haciendo, y así de impactantes serán nuestras conquistas. No tenemos ninguna duda de ello. Vivas, libres, soberanas y desendeudadas nos queremos. Y no pararemos hasta conseguirlo.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #8M 



 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!