Novedades / nuestra-cultura /

No para de nacer

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Eduardo Galeano, un escritor que militó bordando palabras por la libertad de nuestros pueblos. “Las venas abiertas de América Latina” resulta un clásico ineludible, pero toda la extensa obra del autor es una invitación a la lectura. AGMER tiene en su Biblioteca un lugar especial para ese legado y en el InfoBiblio 97 presentamos algunos de los títulos disponibles que los están esperando.

 

“La verdadera realidad el opresor sólo se puede ver desde el oprimido”, escribía Galeano en 1992 y podría ser una de las tantas frases que podrían definirlo como escritor.

 

Nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, Eduardo Galeano se dedicó a contar desde muy pequeño, pues realizó sus primeras publicaciones cuando era un adolescente. Ya en los años ‘60 publicó en Marcha y en Época textos sobre nuestra realidad continental. Con 31 años publicó Las Venas Abiertas de América Latina que se transformó de inmediato tanto en un libro emblemático para las luchas sociales como el pasaporte definitivo al exilio durante la última dictadura uruguaya. Perseguido y en España empezó a escribir Las Memorias del Fuego durante ocho años, una obra en tres tomos “de broncas y amores”, como la definió él mismo, que fue viendo la imprenta al mismo tiempo que el pueblo latinoamericano iba expulsando a las dictaduras del poder, a principios de los ‘80.

 

La obra de Galeano siguió creciendo y trascendiendo el soporte impreso, desbordó sus libros y artículos para recorrer todas las formas, sus palabras encarnaron en canciones, murales, corrieron de boca en boca, prendieron en los incipientes medios digitales que nacieron en estos años.

 

Se definía como “un escritor, que se siente desafiado por el enigma y la mentira, que quisiera que el presente deje de ser una dolorosa expiación del pasado y que quisiera imaginar el futuro en vez de aceptarlo: un cazador de voces, perdidas y verdaderas voces que andan desparramadas por ahí”.

 

Junto a Roxana Petrella, bibliotecaria de AGMER Central, recordamos que, tanto estos materiales que seleccionamos como otros títulos del autor, se encuentran a disposición en la sede central de AGMER en Paraná, en Alameda de la Federación 114. A continuación, las reseñas y más datos de los tres libros de este Info.

 

Les recordamos también que funciona desde noviembre de 2016 el catálogo en línea (acceso desde nuestra página, en el banner a la derecha) donde consultar los materiales que están a disposición de todos los afiliados.

 

» Datos de la biblioteca, sus horarios y vías de contacto:

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios:

Lunes a Jueves de 8:15 a 15:45 hs.

Viernes: de 12:00 a 15:45

 

Espejos. Una historia casi universal

Eduardo Galeano

Editorial Siglo XXI - 365 páginas

Este libro ha sido escrito para que no se vayan. En estas páginas se unen el pasado y el presente. Renacen los muertos, los anónimos tienen nombre: los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos; las mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen; el sur y el oriente del mundo, despreciados por quienes desprecian lo que ignoran; los muchos mundos que el mundo contiene y esconde; los pensadores y sentidores; los curiosos, condenados por preguntar, y los rebeldes y los perdedores y los locos lindo que han sido y son la sal de la tierra.

Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van? '

 

Bocas del tiempo

Eduardo Galeano

Editorial Siglo XXI - 347 páginas

 

Este libro ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Los temas, diversos, van construyendo una trama capaz de evocar los aspectos más amables del acontecer humano, como los vínculos del hombre con la naturaleza, que se expresan a través de los eclipses, las lluvias, las mareas, los árboles, los animales, presencias vivas que tienen mucho para decir cuando se las sabe escuchar.

Pero también evoca los aspectos más dramáticos, como las guerras (del imperio romano a Irak), la desinformación en un mundo que se dice hipercomunicado, la penosa tradición de quemar bibliotecas enteras, las luchas campesinas por preservar el medio ambiente de la rapacidad de las empresas agroquímicas, las huelgas y reivindicaciones obreras, la vigencia del trabajo infantil.

Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que le dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, los protagonistas de estos relatos son tiempo que dice. Son bocas del tiempo.

 

Vagamundo y otros relatos

Eduardo Galeano

Editorial Siglo XXI - 204 páginas

 

Estos relatos breves, escritos y publicados hace casi cuarenta años, fundaron el estilo narrativo que haría inconfundible, en los libros siguientes, la obra del autor.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #InfoBiblioAgmer #BibliotecaAgmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!