Semana del Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política. Durante esta semana –del 1 al 5 de junio- desde el Calendario Escolar aprobado por el CGE se celebra la Semana del Ambiente. Compartimos las actividades propuestas por dicho organismo para trabajar la temática en contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente requiere un esfuerzo global, por lo que las actividades en este día se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en lograr un cambio de actitud hacia temas ambientales.

 

Por qué se celebra el 5 de junio

La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

 

Tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2020

Cada año, un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia; y la pandemia de COVID-19 demuestran que la naturaleza nos está enviando un mensaje.

 

¿Qué es la Biodiversidad y por qué es tan importante?

La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta. Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural. La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.

 

Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad. Podrían colapsar los sistemas alimentarios y de salud.

 

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

Este año millones de personas celebran el evento en forma digital, conectados a las redes sociales. Desde los organismos internacionales se invita a participar con los hashtags #PorLaNaturaleza #DíaMundialDelMedioAmbiente . 

En nuestra provincia, debido al contexto que atravesamos y ante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, la propuesta desde el Consejo General de Educación consiste en un ciclo de mensajes breves y de manera virtual, dirigidas a distintos destinatarios. Recursos (mensajes, videos, audio-libros, cuadernillos y actividades) para docentes y estudiantes de nivel Primario y Secundario, con el objetivo de concientizar respecto al cuidado del ambiente a través de explicaciones sencillas y cotidianas, y desde acciones que, en algunos casos, se pueden realizar en casa.

 

En este sentido la agenda propuesta para la Semana del Ambiente abarca diferentes temáticas, agrupadas por día:

 

Lunes 1 de junio -

En este día en las redes sociales Facebook e Instagram “Secretaría de Ambiente de Entre Ríos” se podrán ver charlas sobre el tema: Importancia, aprovechamiento y gestión de los residuos urbanos.

16 hs. Residuos | Compostaje | Clasificación en Origen
18 hs. Compostaje Domiciliario
20 hs. Gestión de Residuos en Pandemia
22 hs. Higiene y Seguridad | Recuperadores

 

Recursos:

» Nivel Primario:

www.puntocompost.com

https://www.facebook.com/groups/166165 5527494377/

http://www.redcompostaje.org.ar/

http://procadisaplicativos.inta.gob.ar/curso sautoaprendizaje/lombricompuesto/home.html

https://forms.gle/4PPEcqqPzeQV6Eoy8

 

» Nivel Secundario:

http://reciclario.com.ar/

https://www.ceamse.gov.ar/

 

La importancia de la Educación Ambiental

Recursos:

» Nivel Primario:

El Ultimatum Evolutivo - por Pablo Llorens para Setem Comunitat Valenciana 

https://www.youtube.com/watch?v=ottoYYQZZs

 

» Nivel Secundario:

La Historia de las Cosas - The Story of Stuff Project

https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

 

 #LaLuchaEnLaCalle #Agmer #SemanaDelAmbiente #EntreRiosSustentable #ParenDeFumigarLasEscuelas #ParenDeFumigar #maestras #maestros #docentes #BienesComunes #DefensaDeLosBienesComunes #CGE #EntreRíos

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!