Novedades / conmemoraciones / salud /

1 de diciembre, Día Mundial del SIDA. Seguir educando a diario es la tarea.

30 años hace que este Día está instituido internacionalmente. En nuestro país, durante 2018 nos tocó escuchar barbaridades al respecto que tiran por tierra años y años de lucha por prevención, educación y erradicación del SIDA, por lo que informarnos y seguir formando se convierte en una tarea central que, como docentes, no podemos eludir.

 

El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del SIDA de 1988. Desde entonces, las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil fijan esta fecha de cada año para encarar acciones de visibilización, información y lucha por su erradicación.

 

“Conoce tu estado” es el lema en el cual se enmarcarán las principales acciones de este año. Desde 1988 se han hecho importantes progresos en la respuesta al SIDA, no obstante, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado.

 

A principios de noviembre desde La Lucha en la Calle difundimos un compilado de Normativas que avalan la tarea de Educación Sexual Integral. Entre ellas se incluyen:

Ley 23 798 - Ley Nacional de SIDA » VER

Ley 24 4555 - Prestaciones obligatorias de las Obras Sociales » VER

Ley 25 543 - Ley de obligatoriedad de ofrecimiento test a embarazadas » VER

Declaración consensual sobre SIDA en las Escuelas UNESCO » VER

Ley 9572 - (provincial) Sobre SIDA y test de embarazo » VER

Ley 9683 - (provincial) Derechos de la mujer embarazada » VER

Decreto 4369 - (provincial) Lucha contra el SIDA » VER

 

La Fundación Huésped (organización argentina que desde 1989 trabaja en áreas de salud pública para que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados) difunde que, de las 120 mil personas que viven con VIH en Argentina, el 90% de ellas adquirió el virus por relaciones sexuales sin protección. A esta estadística se suma otra que indica que 3 de cada 10 personas que viven con el virus no lo saben. Mientras que 3 de cada 10 personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía.

 

Cada número es una persona, con una historia. Como docentes es fundamental que trabajemos con nuestros alumnos que de ningún modo “el VIH ya fue”. La epidemia está más vigente que nunca y sólo educando, concientizando y “conociendo tu estado” es que lograremos frenar su avance.

 

En este Día Mundial del Sida, invitamos a sumarse, educar responsablemente y ser parte.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!