Memoria

Novedades / Memoria

 

Fue genocidio. Fueron 30 mil. ¡Nunca más!

Compartimos el comunicado elaborado por la Secretaria de DDHH de AGMER Central, que rechaza y repudia el acto negacionista convocado para la tarde de este lunes en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Decimos Memoria, Verdad y Justicia. Apoyamos a los Juicios, a las Madres y Abuelas. Decimos ¡NUNCA MÁS!

 
Ver
 

“He hecho todo lo que ha estado a mi alcance y más: ¿por qué no me dicen dónde está el Melli?”

En horas de la mañana de este viernes, en el Tribunal Oral Federal de Paraná, se llevó a cabo una nueva audiencia para revisar las penas impuestas en 2018 a los médicos Torrealday y Rossi, condenados por la sustracción y sustitución de identidad de los hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Además de los imputados, declaró Sabrina Gullino Valenzuela Negro, quien volvió a implorar por la verdad acerca del paradero de su hermano mellizo. Finalmente, el Tribunal ratificó las penas de 9 y 6 años de prisión para los acusados, que deberán cumplir de manera efectiva en sus domicilios, con tobillera electrónica. Ambos se negaron a aportar información sobre el Melli.

 
Ver
 

Quema de libros ¡nunca más!

Hoy se cumplen 43 años de la mayor quema de libros de nuestra historia, a manos de la dictadura militar. En un baldío de Sarandí, en Buenos Aires, y ante los ojos de todos y todas, la policía bonaerense cumplía la nefasta orden de incinerar millones de ejemplares del Centro Editor de América Latina. Hoy ejercemos memoria, recordando este hecho y cómo llegamos a él, y encendemos todas las alarmas para que nunca jamás vuelva a repetirse.

 
Ver
 

51 años de la Masacre de Trelew

El fusilamiento de 19 militantes de organizaciones armadas que luchaban contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía y Alejandro Lanusse, el 22 de agosto de 1972, anticipó el terrorismo de Estado en Argentina. Tres de ellos sobrevivieron y pudieron contar lo acontecido. En 2012 se declaró a estos como Crímenes de Lesa Humanidad. Nos debemos memoria para que estos hechos no vuelvan a ser parte de la cotidianeidad que en Argentina no sucede hace 40 años.

 
Ver
 

Despedimos con enorme tristeza a Blanca Díaz de Garnier

En horas de la tarde de este sábado despedimos a la Abuela de Plaza de Mayo Blanca Díaz, madre de nuestra compañera Silvia Garnier. Incansable su compromiso y militancia por los Derechos Humanos; desde la desaparición de su hijo Edgardo y su nuera, Blanca luchó incansablemente para dar con sus paraderos y por restituir la identidad de su nieta, Adriana, a quien finalmente encontró en 2017. La despedimos con enorme dolor y acompañamos a Silvia y toda su familia en este triste momento.

 
Ver
 

Teatro Abierto: la cultura organizada respondiendo a la ferocidad de la dictadura

Hace 42 años más de 200 artistas inauguraron un ciclo teatral para festejar el arte y enfrentar la dictadura. 21 obras se presentaron integradas por grandes artistas de nuestro país hasta que el gobierno de facto respondió incendiando el espacio físico donde las mismas se llevaban a cabo. Fue la comunidad artística y la sociedad en su conjunto quienes, aunando esfuerzos volvieron a poner a Teatro Abierto de pie en menos de una semana. En el marco de conmemorar los 40 años de democracia, compartimos esta historia que refuerza la convicción por las cosas que debemos, entre todos y todas, luchar día a día por sostener.

 
Ver

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!