Novena Jornada por la Libertad de los Ríos: apertura y primera charla

En coincidencia con la fecha de sanción de la Ley 9.902 que declaró a los ríos de la provincia libres de nuevas represas, se lleva a cabo hoy la novena Jornada por la Libertad de los Ríos, dado el contexto, de manera virtual. Compartimos la apertura de las mismas, así como la reseña de la primera charla: “Conocer, defender y transformar desde el aula”.

 

Apenas pasados unos minutos de las diez de la mañana de este viernes 25 de septiembre se dio apertura a la novena Jornada por la Libertad de los ríos. Carlos Andrade y María José López Ortiz, Secretario de Prensa y Secretaria de Ambiente de la Seccional Paraná de AGMER, brindaron unas palabras de saludo para dar inicio a la charla denominada “Conocer, defender y transformar desde el aula”.

 

“Hace 23 años la docencia participó activamente en la defensa del bien común, levantando bien alto esta bandera que siempre sostenemos, que dice “Entre Ríos si, entre represas NO”, rememoró Andrade para dar lugar a las palabras de saludo de Susana Cogno, Secretaria General de la Seccional Paraná, quien manifestó su “alegría enorme de poder participar nuevamente en esta jornada, la novena en estos 23 años de lucha”, para luego agregar que “la seccional Paraná se da su trabajo hace años de articular lo pedagógico con lo político y uno de los corazones que late en nuestra militancia es la defensa de la madre tierra en relación a la soberanía pedagógica, lo que implica construir conocimientos que partan de otras relaciones sociales de producción teniendo en cuenta al cuidado de nuestros bienes comunes, como parte de un legado a las generaciones futuras”.

 

“El trabajo que impulsamos tiene que ver con la constitución de espacios donde se pueda debatir, conocer, defender y transformar. En las aulas y en nuestras comunidades. La posibilidad de luchar contra los sectores concentrados de poder que depredan nuestros bienes comunes nos permite transformar vida por vida desde los lugares más cercanos que tenemos”, señaló Cogno. “Miles de historias se tejen a partir de la posibilidad de plantar un árbol en una escuela, para que las nuevas generaciones puedan cuidarlo, amarlo y ser parte de este legado. Las y los trabajadores creemos que la posibilidad de transformar está en esto. Para dar el brazo a torcer a quienes negocian con nuestra naturaleza, unimos nuestros corazones para construir una fuerza más grande frente a los que nos quieren quitar la riqueza, la historia y la posibilidad de un mundo mejor para todos y todas”.

 

“La pandemia nos quitó el bullicio de las y los chicos en estas jornadas, pero aun así no tengo dudas de que esto servirá para seguir adelante por la defensa de nuestros bienes comunes y la búsqueda de un mundo sustentable. Teniendo de base este encuentro de hoy, construiremos la décima jornada: ahí nos reencontraremos y seguiremos construyendo horizontes para las nuevas generaciones, con un mundo diferente, autosustentable y solidario con el ambiente”.

 

A continuación, la charla “Conocer, defender y transformar desde el aula” contó con las disertaciones de:

 

» Lucas Cid: “Cuidar el ambiente es cuidarnos a nosotros mismos”

 

» Mariela Leiva: “No habrá sociedades sanas si los territorios están enfermos”


» Cuidadores de la Casa Común: "Somos los jóvenes que venimos a revolucionar el ambiente"


» Alfredo Grimaux: "El niño o niña que aprende a mirar detalles cambia su visión de la naturaleza"

 


Por la tarde, la Jornada continúa con la charla: Conocer, defender y transformar en comunidad (18 hs.) 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #RiosLibres #JornadaPorLaLibertadDeLosRíos #AmbienteSustentable #MediosComunes #ecología #EntreRíos

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!