“Conocer, defender y transformar en comunidad” segunda charla de la novena Jornada por la Libertad de los Ríos

El pasado 25 de septiembre se llevó a cabo de manera virtual por novena vez la Jornada por la Libertad de los Ríos, organizada por AGMER, la Seccional Paraná de AGMER, y el grupo Por la Libertad de los Ríos. Dada la no presencialidad, la instancia se organizó en dos charlas que se llevaron a cabo durante la mañana y la tarde. Compartimos aquí las exposiciones de la tarde, que mantuvieron atentos de principio a fin a todos y todas quienes se sumaron.

 

La coyuntura de aislamiento y cuarentena no impidió la realización de la novena Jornada por la Libertad de los Ríos, que se llevó a cabo en forma virtual el pasado viernes 25 de septiembre. Compartimos con anterioridad las exposiciones que conformaron la charla que se llevó a cabo en horas de la mañana de dicho día, y hacemos lo propio ahora con las de la tarde, denominada “Conocer, defender y transformar en comunidad”.

 

Carlos Andrade, Secretario de Prensa de la Seccional Paraná de AGMER y uno de los organizadores de la Jornada, saludó a las y los presentes que se iban sumando virtualmente a la charla por medio de la plataforma Meet, y repasó el recorrido de lucha que vienen sosteniendo los grupos ambientalistas y la sociedad en su conjunto en nuestras tierras en defensa de los bienes comunes.

 

“Frente a políticos y empresarios que siempre quieren sacar tajada, es importante revalorizar al colectivo que aprendió a decir que no, que aprendió a no callarse ante los problemas ambientales, que no fue indiferente. De todos modos, nada está saldado, hoy las amenazas siguen estando, las quemas de humedales las padecemos en nuestros días, y es tremenda la pérdida de biodiversidad que se da en ello. El fracking es otro de los temas. Estamos en una provincia que se declaró libre de él, pero, corrupción mediante, se está extrayendo arenas en Entre Ríos para alimentar la fractura hidráulica en otras geografías muy lejanas de nuestra provincia; del mismo modo sucede con los complejos termales: desde 2005 se había dicho que no se podían hacer y desde esa fecha al presente se hicieron 17 más.  Es decir que las amenazas a nuestro río siguen latentes, por eso es importante recuperar que este colectivo, estas redes, solidarias, comprometidas y desde la experiencia aprendida de lo que significa luchar, porque estamos convencidos que sí que vale la pena luchar, siempre tarde o temprano se consiguen cosas buenas”, señaló Andrade con entusiasmo.

 

María José López Ortiz, Secretaria de Ambiente de la Seccional Paraná de AGMER sumó a las palabras de Andrade que “como docentes quisimos rescatar esta memoria, comprometidos ayer, y hoy también. Pese a que no podamos estar cara a cara, cosa que se nos hace raro porque siempre estamos de frente a nuestros alumnos y alumnas, esta docencia que dibujó, que cantó, que acompañó, que gritó en defensa de los ríos se vuelve a encontrar para recordar esta fecha tan importante, como lo fue la sanción de la Ley Anti Represas”, dando así la bienvenida a las y los presentes e invitando a dirigir unas palabras al Secretario adjunto de la Seccional Paraná, Claudio Puntel, quien manifestó el “enorme orgullo que sentimos hoy de contar con ustedes. Sabemos que somos compañeros y compañeras en estas luchas no desde hoy, sino desde hace mucho tiempo y aún tenemos más camino para seguir transitando juntos”.

 

Acto seguido, Puntel le dio la bienvenida a las y los expositores, a quienes se manifestó ansioso de escuchar, y señaló que, si bien se valora la virtualidad para igual de algún modo llevar adelante la Jornada, “extrañamos el encuentro cara a cara, amontonarnos en los salones, escuchar las charlas y las risas de las y los chicos que participan de las muestras, los abrazos que nos damos y los comentarios que hacemos entre nosotros de cómo viene la cosa y cómo creemos que debería seguir”.

 

“Desde nuestra seccional hace mucho tiempo que tenemos definido que la defensa del ambiente, la defensa de los bienes comunes es parte de nuestra lucha, no solo como escuela pública, sino también como trabajadores de la educación. Hay infinidad de puntos de contacto en los intereses nuestros como trabajadores y trabajadoras con la lucha que llevamos adelante en defensa del ambiente. Desde nuestro concepto de soberanía pedagógica entendemos que esta defensa del ambiente se debe realizar no solamente en las calles sino también en el aula, por eso apostamos muy fuerte a la formación en este sentido, y estas jornadas por la Libertad de los Ríos son de difusión, de formación, de lucha, de encuentro y también de juntarnos y hacer más fuerzas para todas las cosas que nos están debiendo y que estamos debiendo reivindicar y conquistar”, enfatizó Puntel.

 

“Hoy a la mañana tuvimos actividades muy interesantes, de profundo aprendizaje, de muchos conocimientos y experiencias compartidas. Auguramos que las jornadas de la tarde sean también así de intensas y de ricas, por supuesto que con la presencia de las y los panelistas que nos esperan descontamos que será así” dijo Puntel para luego dar lugar a las disertaciones, que compartimos a continuación en el orden que se fueron desarrollando.

 

» Florencia Ruiz Ferretti: “Es desde la emoción y el amor que podemos generar cambios profundos en la humanidad que somos”


» Lucía Ibarra Bouzada: “El litigio climático lo presentamos junto a niños y niñas, porque es a ellos y ellas a quienes se les está destruyendo este ecosistema tan importante”

 

» Ricardo Serruya: “A corto o largo plazo, vamos a lograr para nosotros, para nuestros hijos o para nuestros nietos, un lugar donde se pueda vivir”


» Iremos completando las exposiciones en los días siguientes.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #RiosLibres #JornadaPorLaLibertadDeLosRíos #AmbienteSustentable #MediosComunes #ecología #EntreRíos #Radioteatro #educación #docentes 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!