Lohana Berkins

Si bien esta militante y activista falleció en 2016 a los 51 años, su nombre y la fuerza de su lucha continúan presentes, afianzados en todo lo que ayudó a conseguir en materia de derechos para el colectivo trans y feminista, sostenido en la Ley de Identidad de Género que ella impulsó y arraigado en la fuerza de su nombre, que llevamos como bandera para pelear por el fin de los travesticidios y la transfobia.

 

Oriunda de la localidad de Pocitos, en la provincia norteña de Salta (lugar donde nació en 1965), Lohana Berkins debió enfrentar desde muy temprano en su vida la exposición en una sociedad marcada profundamente por el catolicismo, el conservadurismo y la idea de "normalidad" como valor regente de la vida toda.

Cuando en su adolescencia Lohana aceptó y se aceptó para sí misma que no quería ser más hombre y que su destino era ser una mujer travesti, recibió el escarnio, la crítica y el desprecio de una comunidad que no aceptaba este tipo de identidades, incluso de parte de su familia que nunca pudo aceptar su decisión, llegando incluso a echarla de su hogar.

Desde los comienzos de su adolescencia, a sus tan sólo 13 años, Lohana comenzó su segunda vida, la de lucha y valentía, que la sacó de un mundo para ella irreal y la metió de lleno en su mundo elegido, aunque no por eso menos duro. Los primeros años de su nueva vida los vivió junto a una travesti mayor que ella, conocida como Pocha, a quien Lohana tomó como segunda madre. La experiencia le sirvió para consolidar su identidad en colectivo con otras chicas trans que frecuentaban a Pocha como faro de contención y ayuda.

En 1994 fundó una de las asociaciones más importantes e influyentes del mundo LGBT argentino: la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Desde ella, Lohana trabajó y luchó para asegurar derechos a la comunidad travesti y transexual del país. En 2002 se anotó en la Escuela Normal Nº3 para ser maestra y, cuando no pudo hacerlo con su nombre autopercibido, radicó una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Eso generó que después de una resolución ejemplar,​ las autoridades de la escuela respetaran su identidad de género. Este precedente, que derivó en uno de los logros más importantes del colectivo, la Ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en 2012, permitió a las personas elegir su identidad de género sin que la misma sea reglada por posturas biologicistas.

La firmeza de los ideales de Lohana se tradujo en la afiliación al Partido Comunista, ya que desde joven comprendió que vivimos en un mundo desigual donde los más humildes sufren la violencia de la injusticia y la miseria, comprendiendo además que esto era particularmente duro para quienes, como ella, decidían escapar a la regla de la heteronormatividad.

Lohana murió en el año 2016 luego de una larga pelea contra un cáncer que no pudo vencer. Las luchas que emprendió, los logros que obtuvo que cambiaron la vida de tantas y tantos y el pilar que significó para seguir adelante por todo lo que nos falta conseguir aún, es el motivo por el cual la CDC de AGMER sumó su nombre a carteles y pines en este 8 de marzo.

 

Recordar a Lohana, estudiar la importancia de la Ley de Identidad de Género, incorporar la diversidad en lo que enseñamos día a día en el aula, no tenemos dudas, será la clave para formar generaciones libres de transfobia, libres de travesticidios, generaciones inclusivas y, sin dudas, más humanas.

 

Que el pin, que el cartel, sean eso: herramientas. La vida de Lohana bien lo merece. E insistimos: educar en la inclusión es nuestra tarea.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

#8M #trans #feminismo #VivasYLibresNosQueresmos #NiUnaMenos #NUM #LohanaBerkins #LGTB #LGTBI

 

Sugerimos para ver:

"Transfobia" » https://vimeo.com/163168239 

 

Consultamos:
» Una vida que abrió caminos - https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-291917-2016-02-06.html

» ¿Quién fue Lohana Berkins? - https://www.filo.news/actualidad/Quien-fue-Lohana-Berkins-20190205-0050.html

» biografia.org/lohana-berkins/

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!