Novedades / igualdad-de-genero /

Mitos, dichos y creencias que sostienen la violencia de género

En el boletín impreso número 11 de La Lucha en la Calle publicamos un listado de mitos, dichos y creencias que circulan de boca en boca legitimando y sosteniendo la violencia de género. Muchas veces sin notar que nos equivocamos, reproducimos estas frases y con ello reforzamos estereotipos, llegando incluso a disminuir con ellos la responsabilidad del agresor. Conocerlos y derribarlos es necesario para erradicar la violencia de nuestros ámbitos.

 

Mitos, dichos y creencias que sostienen la violencia de género:

 

Los violentos padecen algún tipo de enfermedad mental.

Esta postura no puede explicar por qué la “enfermedad mental” se manifiesta exclusivamente contra la esposa y/o los hijos e hijas. Además, esta postura contribuye a disminuir la responsabilidad del agresor.

 

La violencia familiar es un problema vinculado a la pobreza y a la ignorancia.

Es importante remarcar que la violencia hacia las mujeres trasciende las clases sociales, el origen y/o la educación, porque forma parte de las relaciones de poder socialmente construidas entre varones y mujeres.

 

El ingreso económico de las mujeres es secundario. Es un aporte o ayuda al ingreso principal que es el del varón.

En la actualidad muchas mujeres son el único sostén económico del hogar o ganan más que sus parejas. Este mito refuerza la brecha salarial donde las mujeres ganan menos que los hombres aunque tengan la misma calificación y tarea.

 

A las mujeres víctimas de violencia les debe gustar, de lo contrario, no se quedarían en la casa.

La mayoría de las mujeres que sufren situaciones de violencia familiar no pueden salir de esta situación por diferentes razones emocionales, sociales, económicas, etc. Además, estas mujeres tienen sentimientos de culpa y de vergüenza, lo que dificulta aún más la posibilidad de que pidan ayuda. 

 

El maltrato emocional no es tan grave como la violencia física.

El maltrato emocional tiene consecuencias tan graves como la violencia física. Puede producir diferentes tipos de enfermedades psicológicas y baja en la autoestima.

 

 

Trabajar estas frases, la cotidianeidad con la que circulan y sus implicancias, con nuestros alumnos (e, incluso, encontrar nuevas) es un paso fundamental para erradicar la violencia de género, en todos sus tipos y modalidades.

 

Formar a nuestros alumnos, hijos, conocidos y nosotros mismos en una nueva mentalidad que no contemple la violencia de género es una tarea urgente.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #ContraLaViolenciaDeGeneroHablemosYActuemos #NiUnaMenos

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!