Normativas / /

Ley 26 705 - Código Penal. Modificación

 

Por medio de esta Ley, aprobada en 2011, se define la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual cuando la víctima sea menor de edad, lo que significa que la prescripción empieza a correr desde que la víctima efectúa la denuncia, ampliándose así el período para que el autor del hecho sea juzgado.

Se incluyó también en la sanción de esta norma el delito de trata de personas.

 

Antes, el delito comenzaba a prescribir a partir de que la víctima cumplía 18 años. En 2011 esta Ley, aprobada y muy celebrada,  definió ampliar los plazos de prescripción de los delitos que afectan la integridad sexual de los menores de edad.

 

Ley Piazza

El diseñador Roberto Piazza fue abusado por su hermano mayor, Ricardo, desde los 5 hasta los 17 años. Fue él uno de los promotores de esta Ley. 

Hasta aquel momento, el plazo de prescripción comenzaba a correr a partir de la medianoche de perpetrado el abuso -con lo que al llegar a la mayoría de edad muchas veces estaba prescripto el delito- aún en los casos en que el abusador fuera el padre o tuviera a su cargo a la víctima. 

Concretamente, si el delito fue cometido cuando la víctima tenía 10 años, el plazo para la prescripción recién comenzaba a computarse cuando el menor cumplía la mayoría de edad. Ahora es desde que la víctima realice la denuncia. 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!