Novedades / memoria /

132 motivos para no dejar de sonreír

Abuelas de Plaza de Mayo anunció en conferencia de prensa, hace apenas minutos, la restitución del Nieto 132, Juan José. A tan solo seis días de confirmar la identidad del Nieto 131, tras tres años sin noticias, Abuelas nos sigue regalando alegrías en este diciembre feliz.

 

“El 2022 finaliza así, con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas en este camino de Memoria, Justicia e Identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros” destacaron las Abuelas de Plaza de Mayo en la convocatoria a la conferencia de prensa que se llevó a cabo durante la tarde de este miércoles 28 de diciembre, en la que anunciaron la restitución del Nieto 132.

 

La búsqueda que inició Abuelas hace 45 años sigue, y los encuentros también. Desde nuestro sindicato es una alegría inmensa poder seguir comunicando que la verdad, no importa cuánto tiempo pase, no importa el negacionismo ni el odio, la verdad siempre vence.

 

En la conferencia, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, dio detalles iniciales del nuevo hallazgo de identidad. Contó que el nieto 132, llamado Juan José, pudo saber hace tiempo que era hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida durante la última dictadura militar. 

 

Tras conocer su filiación materna, Juan dejó su perfil genético ante el Equipo de Antropología Forense (EAAF), que tiempo después logró identificar los restos de su madre en el Cementerio del Norte de Tucumán. De todas maneras, según contó Estela, la historia para recuperar su identidad mantenía pendiente la información sobre su padre, ya que persistían las dudas de Juan sobre la persona que lo anotó como su hijo y lo crío hasta su muerte. 

 

Tras una exhumación del cuerpo del presunto padre de Juan, ordenada por la Oficina de Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de Pablo Camuña, y la Fiscalía N°1 de Tucumán, hoy se conoció que ese hombre no era el padre biológico del nieto 132. 

 

"La causa seguirá abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten", convocó Estela en la conferencia. "A pesar del dolor que trae esta tarea, que es la de reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando por un 2023 con más encuentro y con más identidades", concluyó la presidente de Abuelas. 

 

Desde AGMER nos sumamos al pedido de Estela, para que quien pueda aportar datos se acerque a la Asociación, del mismo modo que seguimos instando a que toda y todo aquel que tenga dudas sobre su identidad lo haga también. Los brazos de Abuelas y los de todas y todos nosotros estaremos esperando.

 

#LaLuchaEnLaCalle #DDHH #Agmer

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!