Novedades / conmemoraciones / memoria /

22 de agosto - La Masacre de Trelew

Hace 46 años, en la Base Aeronaval Almirante Zar, fueron fusilados en sus celdas 19 presos políticos de distintas organizaciones.

 

Estos militantes habían sido trasladados a Trelew tras fugarse el 15 de agosto del penal de Rawson. Allí acordaron con los jefes navales -ante la prensa y en presencia del juez- que se garantizaría su integridad física y el retorno al penal del que habían fugado. A pesar del acuerdo y la presencia de garantes, el día 22 de agosto a las 3 y media de la mañana miembros de la fuerza naval a cargo del capital Luis Sosa fusilan a los 19 detenidos en las puertas de sus celdas.

 

Fallecieron en esa masacre Alejandro Ulla, Alfredo Kohon, Ana María Villarreal, Carlos Alberto del Rey, Carlos Astudillo, Clarisa Lea Place, Eduardo Capello, Humberto Suárez, Humberto Toschi, José Ricardo Mena, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas, Mario Emilio Delfino, Miguel Ángel Polti, Rubén Pedro Bonnet y Susana Lesgar. Tenían entre 36 y 21 años.

 

En tanto, Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar resultaron heridos y sobrevivieron. Ellos, a quienes les debemos los detalles de la masacre,  fueron asesinados o desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

 

De entre estos militantes destacamos la figura del entrerriano Alfredo Kohon, hijo y nieto de gauchos judíos, nacido en Aldea San Antonio que vivió en San Salvador y en Concordia antes de mudarse a Córdoba para continuar sus estudios y comprometerse en la militancia. En su homenaje, la Biblioteca del Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia lleva su nombre.

 

En 2012 Luis Emilio Sosa, Jorge Del Real y Carlos Amadeo Marandino fueron condenados a cadena perpetuos por esta masacre y el hecho fue declarado como delito de Lesa Humanidad por el tribunal.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #MemoriaVerdadJusticia #LaLuchaEnLaCalleConmemoraciones 

 

Invitamos también a leer este texto escrito por Juan Menoni, profesor de Historia, afiliado a AGMER, que reside en Concordia y actualmente ejerce como Rector del Profesorado Superior de Ciencias Sociales en el que trabaja desde hace años. En esta institución se ha homenajeado a Alfredo Kohon al denominar así su biblioteca.

 

http://juanrmenoni.wixsite.com/la-vieja/alfredo-kohon

 

NdlR: Para el flyer utilizamos detalles de la obra “Fusilamiento” de Ricardo Carpani (1930-1997)

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!