41 años junto a las y los Trabajadores de la Educación

Este 22 de junio se conmemoran 41 años de nuestro sindicato, AGMER. Con una historia que tiene, incluso, muchos más años, nos encontramos hoy, igual que aquel día de 1981, mar-chando, profundizando, avanzando y trabajando para sumar conquistas a nuestro camino de lucha. Por todo lo conseguido, por lo que falta, por la historia de quienes nos precedieron: AGMER, en unidad, avanza. Con la historia como bandera y el corazón en cada escuela, cum-plimos 41 años junto a las y los trabajadores de la educación.

 

Este 22 de junio la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) conmemora sus 41 años, pero esta fundación en 1981 está íntimamente enraizada con un proceso que comienza a gestarse en la primera Asociación del Magisterio de Paraná que se constituyó en 1918 y en otras, que recorren años de búsqueda de representación y organización.

 

   Estas asociaciones se diferenciaban por muchos factores, que impedían la unidad sindical docente. Hacia 1973 las y los docentes entrerrianos estaban nucleados en varias organizaciones: la Federación del Magisterio de Entre Ríos (agrupaba a docentes provinciales); la Federación de Docentes Nacionales de Entre Ríos (a docentes de las escuelas «Láinez»); los Centros de Profesores Diplomados; la Unión Gremial de Maestros Privados Entrerrianos y la Asociación del Magisterio de Paraná. Todas estas asociaciones docentes entrerrianas participaron, en Huerta Grande, del Congreso fundacional de la CTERA el 11 de septiembre de 1973, sosteniendo sus principios fundamentales: el rol social y político de la escuela pública, la obligación indelegable del Estado, la democracia sindical y la autonomía de las organizaciones gremiales respecto a los partidos políticos y la patronal.


   La dictadura destruye las formas orgánicas de sindicalización docente en la provincia. Sin embargo, a nivel local se mantiene una actividad militante a través de expresiones de carácter cultural y social. Son focos de resistencia que posibilitarán después la reconstrucción de dos gremios docentes: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y el Centro Entrerriano de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMyS), entidades que se fusionarán en un sindicato único en 1988, dando origen a la actual AGMER.


   El 22 de junio de 1981 en Paraná se conforma la Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio, presidida por Roberto Barbero.  Que tomará como primera reivindicación la reincorporación de todas y todos los docentes cesanteados por la dictadura militar y comenzarán una política de acercamiento a todos los grupos del resto de la provincia, que buscaban una forma organizativa que agrupara a todos los departamentos. En 1983 se realizan reuniones de dirigentes y encuentros y se consolida una Junta Provisoria Provincial, con Alba Bochatón de Dondo, como Secretaria General.  


   Al calor de la organización se abren debates, que habían comenzado en la década anterior, siempre avanzando en organización y representación, conforme a los principios fundacionales de Huerta Grande. AGMER se extendió así a toda la provincia, enrolada ya en su definición de sindicato único. En 1984, electa ya como Secretaria General Clelia Lavini, este proceso organizativo se consolida.


   Por su parte, las relaciones de solidaridad, las luchas y las acciones conjuntas en el plan reivindicativo con CEDEMyS hacen madurar en la dirigencia de ambos sindicatos la necesidad de concretar la unidad que se daba en el plano de la acción.

 

   Esta concepción se impone en 1988 al calor de la Marcha Blanca y de la histórica huelga nacional de 43 días por nomenclador básico común y unificación del sueldo básico de las y los maestros de grado jornada simple, Estatuto Federal del Trabajador de la Educación, Ley Federal de Educación. En septiembre de ese año, en un paso decisivo hacia la unidad gremial, las y los afiliados de ambos sindicatos eligen una conducción unificada: Ricardo Matzkin (AGMER) y Blanca Benavídez (CEDEMyS). Un Congreso sella la unidad de las y los trabajadores de la educación entrerrianos, en AGMER-CEDEMyS y otro Congreso, en 1990, adopta definitivamente el nombre de AGMER.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!