Novedades / conmemoraciones / memoria /

48 años de “La noche del apagón”

En esta fecha hacemos Memoria sobre una serie de cortes del suministro eléctrico producidos intencionalmente por la dictadura, con el aval y apoyo de la empresa Ledesma, entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en la localidad jujeña de Libertador San Martín. Durante esas jornadas se llevó a cabo un plan de secuestro, tortura y exterminio de casi 400 trabajadores (entre ellos, todos los sindicalistas) y estudiantes; de los cuales 55 continúan desaparecidos.

 

   La Noche del Apagón, hace 48 años, se constituyó en un terrorífico emblema del Terrorismo de Estado en nuestro país. Del 20 al 27 de julio de 1976, la empresa azucarera Ledesma ordenó una sucesión de apagones que favorecieron la intervención de los grupos de tareas de la Dictadura contra la población para implantar el terror en varias localidades del departamento Ledesma.

 

   El blanco fueron trabajadoras y trabajadores, estudiantes, militantes y dirigentes sindicales. Las investigaciones posteriores confirmaron que, para llevar a cabo los operativos del terror, fue facilitada toda la logística por parte de la empresa Ledesma. Condiciones como instalaciones, personal o vehículos, además de información para los operativos de secuestro, tortura y desaparición.

 

   Los allanamientos a la empresa -la mayoría realizados muchos años después del golpe- también probaron prácticas de espionaje ilegal por parte de la compañía de la familia Blaquier. Pero se encontró no sólo material de espionaje realizado durante la última dictadura cívico-militar, sino que también hallaron carpetas con información sobre quienes integraban, organizaban y participaban en marchas como las del año 2005, demostrando que la Dictadura logra extender su terror hasta el presente.

 

   La Justicia acusó a quienes eran responsables de la empresa durante el apagón: Carlos Blaquier y Alberto Lemos, quienes negaron las acusaciones. Las apelaciones y diversas complicidades hicieron que aún no fueran juzgados. Carlos Blaquier logró eludir el juicio hasta su fallecimiento el año pasado. Recién en marzo de este año -luego de años de dilaciones- se retomó la causa en el Tribunal Oral Federal de Jujuy. Las víctimas esperan Justicia desde hace casi 50 años.

 

   Recordamos esta fecha como todas las de nuestra historia de lucha. Recordamos porque la Justicia ha sido incompleta, y justicia incompleta no es Justicia. Recordamos porque no es nuevo que para que desde el Estado se avasallen los derechos se necesite de muchas complicidades, de muchos que pagan con sangre los beneficios de clase que ostentan. Recordamos por Memoria, por Verdad y por Justicia. Ayer, hoy y siempre.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!