Novedades / conmemoraciones / memoria /
51 años de la Masacre de Trelew
El fusilamiento de 19 militantes de organizaciones armadas que luchaban contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía y Alejandro Lanusse, el 22 de agosto de 1972, anticipó el terrorismo de Estado en Argentina. Tres de ellos sobrevivieron y pudieron contar lo acontecido. En 2012 se declaró a estos como Crímenes de Lesa Humanidad. Nos debemos memoria para que estos hechos no vuelvan a ser parte de la cotidianeidad que en Argentina no sucede hace 40 años.
El 22 de agosto de 1972, 19 presas y presos políticos que habían intentado fugarse de la cárcel de Rawson fueron fusilados en la Base Aeronaval Almirante Zar, próxima a la localidad de Trelew. Solo tres de ellos lograron sobrevivir.
El gobierno militar intentó disfrazar los fusilamientos en un enfrentamiento mientras las y los detenidos intentaban fugarse nuevamente, versión que se comprobó falsa gracias a los testimonios de los sobrevivientes. La Masacre de Trelew fue una represalia de los militares por el intento de fuga, que se constituyó como otro terrible capítulo de las prácticas del terrorismo de Estado y fue muy significativo en la construcción de la memoria colectiva de toda una generación.
El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia declaró los crímenes cometidos de Lesa Humanidad, y condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas.
Esa masacre fue un hecho bisagra en la historia argentina que abrió camino hacia el horror de la dictadura iniciada en 1976. Su reconocimiento como crimen de Lesa Humanidad entiende esta masacre como parte de la persecución sistemática y organizada hacia cierto sector de la población civil. La Memoria, la Verdad y la Justicia se mantienen vigentes a través de acciones, de lucha, y de transmitir esos valores a nuevas generaciones. Por ello, este hecho debe memoria viva.
#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH